Dirigentes del norte, centro y sur del país, se reunieron a analizar situación en Chillán.
Tras conocer los últimos dichos del Ministro de Agricultura, Carlos Fürche, donde no descarta una vez pasadas las elecciones volver a poner suma urgencia al proyecto de Reforma al Código de Aguas, los dirigentes agrícolas reunidos en Chillán, decidieron no bajar la guardia y organizar cuatro encuentros macro zonales con el fin de manifestar su preocupación ante estos posibles cambios.
«La idea es realizarlos en forma escalonadas, partiendo en Arica, Ovalle, luego en Talca para terminar en Osorno», señaló José Manuel Silva, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule y quien liderará el encuentro en el Maule.
«Hemos visto como a lo largo de toda la discusión han primado las ideologías políticas y no las consideraciones técnicas. Definitivamente no se han escuchado las opiniones de quienes llevamos años administrando los derechos de aguas de los regantes, con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de cada cuenca a nivel país. Sin ir más lejos, estos últimos años hemos vivido grandes sequías que de no haber sido por la capacidad de las diferentes organizaciones de usuarios de agua, la agricultura se hubiese visto doblemente perjudicada», agregó Silva.
«Esta reforma tiene varios puntos débiles y perjudica fuertemente a todos los agricultores (grandes, medianos y pequeños), le resta seguridad al trabajo en el campo y perdemos certeza económica de corto y largo plazo. A muchos se les olvida que Chile debe ser una potencia agroalimentaria y que tiene todas las características para serlo, pero una reforma como esta, solo desincentiva la inversión, aumentan los riesgos y desvaloriza la tierra», añadió.
Para finalizar agregó el máximo dirigente que «quisiera invitar a todos los agricultores, desde la sexta y hasta la octava región, a reunirnos el próximo viernes 3 de noviembre a las 11:00 horas en la Medialuna de San Clemente, debemos decirle al Gobierno que estamos cansados de no ser considerados, de que los agricultores no queremos vernos perjudicados por motivos ideológicos, y que lo que necesitamos es fortalecer las asociaciones gremiales que han administrado y distribuido el agua en Chile por más de 100 años y no debilitarlas, necesitamos medidas que aumenten la disponibilidad del recurso en las cuencas, a través de inversión en tecnología y nuevos embalses».
Deja una respuesta