Regantes del Río Ñuble y organismos locales visitaron la central Angostura, comuna de Quilaco, ejemplo de relación entre comunidad, turismo y energía.
Temprano llegó una delegación de Ñuble hasta la comuna de Quilaco en la región del Biobío, para conocer de cerca la experiencia desarrollada por la central Angostura, la mayor hidroeléctrica construida en Chile, desde 2004, concebida para abastecer casi el 3% de la demanda del Sistema Interconectado Central.
Su diseño la convierte en la primera central de embalse en Chile con variación mínima de su cota, lo que ha permitido potenciar la actividad turística en su ribera y generar un nuevo estándar en centrales sustentables con el entorno que la rodea.
Miembros de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, junto a la Seremi de Energía, los alcaldes de Coihueco y San Fabián y representantes del MOP y de la empresa concesionaria del embalse La Punilla, fueron recibidos por el director de asuntos públicos zona sur de la empresa Colbún, José Miguel Trabucco, quien resolvió las interrogantes de los visitantes ñublensinos y los guio en el recorrido por la zona.
Vicente Pezantes, asesor del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, valoró la instancia, explicando que fue una “interesante experiencia donde se pudo observar un novedoso enfoque turístico al tema de los embalses, lo anterior implica cercanía y contacto con la comunidad. Si bien las realidades de los embalses Punilla y Angostura son distintas (público v/s privado), se debe rescatar en la medida de lo posible el tema turístico que tanto beneficiaría a la comunidad, especialmente a la comuna de San Fabián”.
Miradores, un sendero, el “Arboretum” (un espacio de la naturaleza y conservación), el Centro de Visitantes, Playas de libre acceso, un puente colgante y el tour de la energía, fueron los lugares que visitó la delegación de Ñuble, con el propósito de impregnarse de la experiencia de Angostura y proyectarla en la zona donde se instalará el Embalse Punilla.