- La nueva tecnología que podría utilizarse en el Río Ñuble, permitirá contar con información objetiva y confiable respecto a la operación del sistema de distribución.
Melbourne, 02.2018. Fiel a su misión de velar por la correcta distribución de las aguas del Río Ñuble, de forma que todos quienes necesiten de su caudal y sus beneficios lo obtengan de forma justa y sin dificultades, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble está en constante preocupación por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
En ese contexto, el Ingeniero de la Junta, Salvador Salgado, viajó hasta Australia para conocer de cerca el desarrollo e implementación de proyectos de automatización y control de canales a nivel mundial que ejecuta en distintos países la empresa Rubicon.
“Para nosotros es de suma importancia mejorar cada día la distribución de las aguas a nuestros regantes, es por eso que nuestra preocupación es constante y buscamos las mejores opciones en tecnología para cumplir con este objetivo”, precisó el profesional, quien durante 10 días fue capacitado por la empresa internacional en el uso y manejo de compuertas automatizadas.
“El principal objetivo de un proyecto de automatización y control es contar con información objetiva y confiable respecto a la operación del sistema de distribución. Esto se logra con sistemas de medición y control precisos, que reportan información en tiempo real de caudal pasante y caudal total de captación, además del registro histórico de operación y volumen captado”, explicó Salvador Salgado.
Por otra parte, considerando el espíritu de la Ley de Fomento, “la implementación de proyectos de automatización supone una mejora considerable para los regantes debido al aumento en la eficiencia del sistema de riego, potenciando el aumento en la seguridad de riego y la superficie regada, reduciendo perdidas y mejorando el servicio a los regantes a través de entregas constantes y confiables en el tiempo”, sostuvo el ingeniero.
Actualmente, las Organizaciones de Usuarios en Chile cuentan con el apoyo de la CNR para la implementación de proyectos de Obras Civiles, dentro de los cuales se encuentran las mejoras en gestión y distribución del agua mediante compuertas. En esta línea es que la Junta de Vigilancia postuló un proyecto a la Ley de Fomento al riego (Ley 18.450) y así implementar este moderno sistema de compuertas en el Río Ñuble. De este modo, se intenta dar un vuelco a la realidad del último tiempo, en que el foco de esta ley ha estado puesto mayoritariamente en mejoras estructurales (civiles) y en menor porcentaje en aumentar la eficiencia en la distribución, ya que la mayor parte de los fondos son destinados a revestimiento de canales, cubriendo tramos muy acotados de la red a un costo elevado por metro cubico recuperado.
En este aspecto, el ingeniero de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, agregó que “esto no es innovación. Es tecnología probada, con resultados concretos en Chile y el mundo. En términos de eficiencia, es posible aumentar la distribución del agua en sistemas operados manualmente, a cerca de un 90 por ciento en sistemas automatizados”.
Algunos de los casos destacados de éxito implementados por Rubicon, se encuentran en Australia, California, China e India, así como también la experiencia en el norte de Chile con compuertas instaladas desde el 2010.