Junta de Vigilancia, UdeC y CNR evalúan tecnología para implementar en el Río Ñuble

publicado en: Sin categoría | 0


  • Rubicon Water, llegó hasta Chillán para mostrar procesos de automatización y control de canales.

El cambio climático está latente en la actualidad en todo el mundo y Chile no está ajeno a este fenómeno. Nos encontramos en la sequía más grande del siglo, y según investigaciones, una de las tres mayores en el último milenio. Frente a este escenario queda de manifiesto que el agua es un recurso escaso, y como tal se debe administrar con agudeza y conocimiento.

En este contexto, un equipo de la empresa australiana Rubicon Water, llegó hasta Chillán para dar a conocer su tecnología de automatización y control de canales. Los profesionales, encabezados por Allen Peterson, gerente de proyectos internacionales y Álvaro Luna, gerente comercial para Sudamérica, junto a otros expertos de la firma, fueron recibidos por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, por el departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y por el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego en Ñuble y Biobío, Javier Ávila.

Tras los encuentros, los participantes sacaron cuentas alegres. En el caso de la UdeC, durante una hora de exposición de los austriacos, la misión del departamento de recursos hídricos, de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en esa área en la agricultura, se vio reafirmada, destacando un gran interés tanto de la empresa privada, como de los académicos por trabajar en conjunto para lograr impulsar planes de desarrollo científico y tecnológico tanto a nivel universitario como en la cuenca del río Ñuble.

“Nuestro departamento se caracteriza por su fuerte presencia en el país, debido a la importante labor de investigación, docencia y asistencia técnica que hemos desarrollado durante los últimos 50 años en el ámbito del manejo del agua en el sector silvoagropecuario. Por lo tanto, conocer nuevas tecnologías comprobadas a nivel mundial y generar estas alianzas con firmas como Rubicon, sin duda es importante para cumplir nuestra misión y desafíos. Valoramos la gestión de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, que nos permite continuar con nuestra tarea”, sostuvo Nicole Uslar, directora del departamento de Recursos Hídricos de la UdeC.

Por su parte, Javier Ávila, expuso la voluntad de mejorar las condiciones tecnológicas para la distribución del agua del caudal, valorando el trabajo de la Junta de Vigilancia por generar alianzas con empresas de prestigio internacional como Rubicon Water.

Viaje a Australia

Hace algunos meses, el ingeniero de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Salvador Salgado, se trasladó hasta Melbourne, Autralia, para conocer de cerca la tecnología utilizada por Rubicon Water.

El profesional se capacitó respecto del desarrollo e implementación de proyectos de automatización y control de canales a nivel mundial que  se ejecutan en distintos países, tales como Australia, Estados Unidos, China e India, así como también la experiencia en el norte de Chile con compuertas instaladas desde el 2010.

“El principal objetivo de un proyecto de automatización y control es contar con información objetiva y confiable respecto a la operación del sistema de distribución. Esto se logra con sistemas de medición y control precisos, que reportan información en tiempo real de caudal pasante y caudal total de captación, además del registro histórico de operación y volumen captado”, explicó Salvador Salgado.

Por otra parte, considerando el espíritu de la Ley de Fomento, “la implementación de proyectos de automatización supone una mejora considerable para los regantes debido al aumento en la eficiencia del sistema de riego, potenciando el aumento en la seguridad de riego y la superficie regada, reduciendo pérdidas y mejorando el servicio a los regantes a través de entregas constantes y confiables en el tiempo”, sostuvo el ingeniero de la Junta de Vigilancia.

Actualmente, las Organizaciones de Usuarios en Chile cuentan con el apoyo de la CNR para la implementación de proyectos de Obras Civiles, dentro de los cuales se encuentran las mejoras en gestión y distribución del agua mediante compuertas. En esta línea es que la Junta de Vigilancia postuló un proyecto a la Ley de Fomento al riego (Ley 18.450) y así implementar este moderno sistema de compuertas en el Río Ñuble. De este modo, se intenta dar un vuelco a la realidad del último tiempo, en que el foco de esta ley ha estado puesto mayoritariamente en mejoras estructurales (civiles) y en menor porcentaje en aumentar la eficiencia en la distribución, ya que la mayor parte de los fondos son destinados a revestimiento de canales, cubriendo tramos muy acotados de la red a un costo elevado por metro cubico recuperado.