Comunidad regional de Ñuble envió carta al Presidente de la República solicitando concretar el embalse La Punilla

publicado en: Sin categoría | 0
  • Parlamentarios, representantes de gremios y agricultores locales entregaron la misiva en la Intendencia en señal del carácter regional del proyecto.

Chillán. Hasta la Intendencia de Ñuble llegaron esta mañana representantes de la comunidad local para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una clara señal del carácter de urgencia que tiene la concreción del proyecto emblemático de la región, el embalse La Punilla.

El senador Víctor Pérez, los diputados Gustavo Sanhueza y Carlos Abel Jarpa, los presidentes de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Patricio Poblete Caro, de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling y regantes del río Ñuble, encabezados por la presidenta de la Junta de Vigilancia de ese afluente, Margarita Letelier, entregaron la misiva con el fin de demostrar transversalidad en la importancia regional que adquiere el embalse y exigir el cumplimiento del compromiso presidencial por el pronto inicio de las obras.

“El embalse La Punilla tiene un respaldo tremendo, porque es el proyecto más grande que tiene la región. Es súper importante que el Presidente tenga conciencia y nos valide, porque son los regantes quienes han aportado para hacer esta campaña y todo lo que se ha hecho para este proyecto. Tenemos estudios, el 55 por ciento de los regantes firmó su compromiso, entonces necesitamos que el presidente nos asegure que el embalse La Punilla en este Gobierno se va a concretar, por eso le enviamos una carta”, explicó Margarita Letelier.

Por su parte, el senador Víctor Pérez, sostuvo que “el trabajo que han hecho los agricultores en esta línea ha sido realmente extraordinario y gran parte de lo que se ha avanzado es gracias al esfuerzo y compromiso con una obra que ellos han tenido. Ñuble sin agua, es distinto a Ñuble con agua y La Punilla verdaderamente representa el potencial de toda nuestra región que es fundamental y para nosotros se hace imperioso construir el embalse”.

El parlamentario añadió que “estamos en una incertidumbre producto de la empresa que se adjudicó este contrato y que hay un hito el próximo lunes que no sabemos si va a cumplir o no. Si lo cumple, la incertidumbre va a permanecer, por lo tanto, lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno es que tenga un plan B, pero uno claro, explícito y que particularmente los regantes de la región lo conozcan a plenitud. No basta sólo decir con o sin Astaldi, es necesario a esta altura del proceso, conocer con exactitud qué es lo que significa sin Astaldi”.

El proyecto encabeza el Plan de 26 nuevos embalses que el Gobierno anunció en junio, y que el propio Presidente comprometió durante el lanzamiento del Plan Ñuble en febrero pasado.

En ese aspecto, el diputado Gustavo Sanhueza, expresó que “indudablemente que Ñuble necesita el embalse La Punilla y esa es una necesidad que va a satisfacer a cientos de agricultores que se van a ver beneficiados con la posibilidad de regar sus campos. Ante esa necesidad, es que nosotros estamos apoyando incondicionalmente desde todos los sectores políticos, a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, que ha sido la que ha encabezado este movimiento y han hecho un trabajo extraordinario.  Lo único que no podemos hacer ante esta incertidumbre es bajar los brazos, por eso este estado de alerta permanente que están teniendo los agricultores, obviamente ayuda a que el Presidente de la República lo asuma también como un desafío personal y eso es lo que nosotros pretendemos a través de esta acción. Los más beneficiados con el embalse, serán los pequeños agricultores del sector”.

El embalse La Punilla brindará seguridad de riego a más de 60 mil hectáreas cultivables, generando externalidades positivas en crecimiento económico y empleo. Así también lo confirmó el diputado Carlos Abel Jarpa.

“Son muchos los años que hemos venido trabajando con Margarita Letelier el proyecto embalse La Punilla. Cuando asumí la gobernación en el año 90, señalé que Ñuble necesita riego e infraestructura y con mayor razón ahora que somos región. Sabemos que hoy la pluviometría ha bajado y por lo tanto se hace cada día más fundamental tener recursos hídricos, así es que este proyecto, no es sólo de los regantes, porque si nosotros queremos desarrollar nuestro país y la región, debemos contar con el embalse La Punilla”, dijo el congresista.

Jarpa agregó que “en Ñuble vivimos directa o indirectamente de la agricultura y especialmente en lo que debemos trabajar, es transformar a Ñuble en una potencia agroalimentaria, de tal forma que podamos tener empleos de mejor calidad y mejor rentados. Para esto es fundamental el compromiso entre el sector público y el privado para concretarse el embalse”.

Además de quienes participaron del acto de entrega, a la carta dirigida al Presidente Piñera, adhirieron también los alcaldes Sergio Zarzar de Chillán, Hugo Gebrie de San Carlos, Víctor Toro de San Nicolás, Claudio Almuna de San Fabián de Alico y Carlos Chandía, de Coihueco. También lo hicieron los presidentes de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Juan Carlos Villagra, de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, de la fundación Chile descentralizado, capítulo Ñuble, Benito Umaña, el senador Felipe Harboe y los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag.

Firmaron también la misiva los representantes de las comunidades de aguas de los canales Municipal, Jaime Rueda, de Arrau, Roberto Riquelme, de San Agustín y Changaral, Christian Contreras y de Lilahue, representado por Vicente Pezantes. También lo hizo la asociación canal Juan Francisco Rivas, a cargo de Fernando Rueda.

Francisco Martinic, representante de la campaña “Todo Ñuble cuida el agua” y José Luis Arumi, profesor titular del departamento de Recursos Hídricos e Investigador principal Crhiam de la UdeC, se sumaron al documento.