– Compuertas automáticas en 11 canales permitirán en adelante mejorar la administración de la Junta de Vigilancia para entregar el agua a los regantes.
San Carlos. Modernizar el sistema de distribución de agua en la cuenca del río Ñuble, es uno de los desafíos que persigue la Junta de Vigilancia, a propósito de la constante amenaza de crisis hídrica que afecta al país y al planeta en estos últimos años. En ese escenario, inversiones en infraestructura han llevado a la construcción de 11 estaciones de telemetría para el monitoreo de caudales en 11 canales del sistema.
Hasta el sector Muticura en san Carlos, donde confluyen los canales Lilahue y Moreira, llegó el Intendente Martín Arrau, valorando los avances de los regantes del Ñuble que apuntan hacia una gestión integrada de los recursos hídricos.
“Quiero felicitar a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, la verdad es que si bien tiene apoyo estatal de la Comisión Nacional de Riego y es un tema que hemos empujado entre todos, hay que destacar la gestión y buena gestión del río Ñuble. Hoy este tipo de compuertas, de inversiones, es un ejemplo que debemos seguir en otras cuencas”, subrayó la máxima autoridad regional.
Arrau añadió que “esta inversión que es un ejemplo de tecnología a nivel mundial que se aplica en Australia, en California y que hoy nos permite gestionar litro a litro la entrega por los diferentes canales y, por tanto, cuando hablamos de un buen uso de los recursos hídricos, de cuidar nuestro planeta, este es un ejemplo de gestión. Por eso, quiero felicitar a la cuenca del río Ñuble y tenemos que seguir adelante en este tipo de proyectos para ser un ejemplo a seguir”.
Esta modernización, se ajusta a lo definido en el “Plan Maestro Gestión del Recurso Hídrico, Junta de Vigilancia Río Ñuble”, el cual desarrolla un programa de reconversión de infraestructura, que permitirá reponer obras que han cumplido su vida útil, permitiendo el monitoreo y control de caudales en bocatoma, mejorando sustancialmente la gestión del agua, tanto por la ampliación de la capacidad de monitoreo previamente instaladas, como por la incorporación de estas nuevas tecnologías de autogestión, dando flexibilidad al sistema y permitiendo con esto controlar las entregas y contar con información en tiempo real.
“Realmente es algo que emociona, yo nunca pensé que nosotros como Junta de Vigilancia del Río Ñuble, íbamos a tener algo del grado de avance en el buen uso y aprovechamiento del recurso agua y hoy lo vamos a tener en 11 canales de nuestro río. Esto hace que nos sintamos felices, orgullosos, tranquilos, porque estamos trabajando para que no tengamos esta desesperación por la sequía que hoy se ve en Chile”, destacó Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.
La planificación en esta materia, considera entre otros aspectos, el financiamiento y los recursos referidos a los concursos a postular para este tipo de obras. Esto dio como resultado que, en lo que resta del año se presentarán proyectos de compuertas auto gestionables para 14 canales o comunidades de agua, lo que permitirá administrar de forma más eficiente más del 65% de las acciones del Río Ñuble.
Además de tales esfuerzos para mejorar la gestión del agua, la dirigente de los regantes del Ñuble, dijo además que “estamos trabajando, luchando por un embalse que se ha demorado y a lo mejor se va a demorar un poco más, pero sí se va a hacer. Tenemos el compromiso del presidente Piñera, que se va a hacer sí o sí”.