– A través de una videoconferencia, las autoridades comprometieron su apoyo al proyecto de riego una vez se supere la crisis sanitaria que afecta a la región y al país.
Chillán. En tiempos difíciles, donde las miradas están puestas en lo urgente en el marco de una pandemia, sigue habiendo optimismo en que cuando todo pase, las necesidades de la región continuarán y eso no lo pierde de vista el Gobierno Regional.
Por ello y a través de una videoconferencia, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, expuso ante el Consejo Regional, durante cerca de una hora, los alcances que tiene el proyecto embalse La Punilla para la Región de Ñuble.
“Definimos como Consejo que no íbamos a destinar recursos ni aprobación de algunos proyectos que no fueran los básicos y fundamentales, en una declaración que hicimos referente a que para nosotros es prioritario la salud y la alimentación de la población como tema esencial en este momento. Esto no significa que no veamos el futuro, porque esto va a pasar, entonces avanzamos”, explicó el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Hernán Álvarez.
Álvarez, valoró la exposición de la Junta de Vigilancia, asegurando que “este es un tema que va a ser tratado en el seno del Consejo, es vital y fundamental. Aquí hay que definir una política como Consejo y Gobierno Regional. Esta región, no puede ser forestal, porque gracias a las condiciones climáticas y de suelo, debe ser transformada en agrícola”.
Para el consejero, es primordial que esta materia se aborde desde la mirada regional y nazca un proyecto desde el seno de Ñuble.
“Casi todos los intentos de poder elaborar una idea de proyecto, vienen desde afuera. Desde un inicio lo pensaron los ingleses, hicieron estudios de prefactibilidad y luego lo tomó el Estado de Chile, pero siempre definido como una política nacional, no regional. Nosotros debemos tomarlo de ese modo, como una tarea propia e indudablemente los recursos de los cuales disponemos nos pueden permitir efectivamente enfrentar ese tema”, sostuvo Álvarez.
El presidente de la instancia rescató también que Ñuble tiene ventajas respecto de otras zonas y “como región hoy y con un embalse La Punilla desarrollado bien, no solo para riego, sino también como elemento central para la vida de las personas, como tener agua para beber, me parece que son elementos esenciales que escuché de la exposición y que me pareció enriquecedora en lo personal. Nosotros tenemos la independencia de decidir, no sólo respecto de lo que el ejecutivo en Santiago resuelva, esa es la razón de los gobiernos regionales”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo Regional, Javier Ávila, también rescató que el proyecto La Punilla, debe ser abordado desde una mirada regionalista.
“En el Consejo estamos muy mentalizados en estar canalizando y resolviendo sobre todo lo que tiene carácter de urgente por la emergencia sanitaria. Muy atentos a administrar y destinar los recursos para enfrentar este tremendo desafío por el coronavirus. Pero así también nos interesa, en la medida de lo posible, sin perder la prioridad, seguir analizando materias que son de nuestro interés y en ese plano, el haber escuchado la presentación de Salvador Salgado, en relación con el proyecto La Punilla, a nosotros nos era muy importante tener esos antecedentes. Desde luego que quedamos comprometidos a poder sostener reuniones siguientes, nuevas conversaciones y conocer más y nuevos antecedentes”, precisó Ávila.
Javier Ávila, quien además es Coordinador Zonal Bíobío- Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, aseguró también que “tenemos conocimiento cabal, como Consejo, de lo importante que es el embalse La Punilla para el desarrollo de la región, pero también nos interesa mucho y tener en detalle, de cómo se visualiza el impacto del proyecto en los agricultores en la práctica, algunos antecedentes que nos permitan complementar la visión que tenemos del proyecto”.
“A nosotros nos preocupa, la postergación que ha habido en la ejecución de este proyecto. En definitiva estamos en una situación de incertidumbre de cuándo pueda retomarse una actividad más concreta y desde esa perspectiva analizar si como Consejo o Gobierno Regional tuviéramos algún espacio de influencia para que esto se active”, agregó el Core.
Salvador Salgado, apelando a retomar la ejecución del proyecto con financiamiento estatal, destacó la disposición del Consejo Regional para avanzar en la concreción del anhelado proyecto de riego.
“Hace algunos meses, tomamos contacto con el Presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez, de quien recibimos una gran apertura para buscar los mecanismos que nos permitan agilizar esta obra. Quiero agradecer a él y a los demás consejeros por iniciar este trabajo de mayor conocimiento y valoración del proyecto”, indicó.
El gerente de la Junta de Vigilancia agregó que hay plena conciencia respecto de la envergadura del embalse en cuanto a su impacto social y económico para la región, lo que facilita el rol que cumplirá el Gobierno Regional.
“Estamos en presencia de una obra con múltiples beneficios, que permitirá la seguridad de riego de 60 mil hectáreas en beneficio de la agricultura y, además, generará miles de empleos en una región que ha sido fuertemente golpeada por esta crisis sanitaria. Y precisamente eso es lo que vamos a necesitar en el corto plazo, activar obras que produzcan dinamismo económico, inclusión social y un mayor progreso para todos los habitantes de la región”, cerró.