Regantes del Río Ñuble esperan posible financiamiento fiscal de la obra, opción que ha tomado fuerza con el compromiso ratificado por el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública.
Gran expectación han generado en el seno de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble las designaciones de autoridades afines al Gobierno y que en las últimas horas han permitido reactivar la opción de que el embalse La Punilla sea financiado por el Estado.
El arribo del ex senador Víctor Pérez al Ministerio del Interior, quien es además un conocedor y defensor de la mega obra de riego, permitió iniciar las gestiones en el Ejecutivo para que el embalse pase a ser un proyecto prioritario en la agenda del Presidente.
“Es muy probable que en los próximos días tengamos noticias alentadores del Ministro del Interior, quien está realizando gestiones para que el Presidente Sebastián Piñera tome una decisión sobre el curso del proyecto”, comentó la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, quien además confirmó que esperan reunirse próximamente con el senador Claudio Alvarado.
“Tenemos mucha confianza en que la visión regionalista del senador Claudio Alvarado y su experiencia como autoridad de gobierno, parlamentario y Subsecretario de Desarrollo Regional, nos permitirá generar los últimos puentes que nos faltan para concretar un embalse que ha sido prometido por décadas, pero que también nos ha significado enormes frustraciones al no ver concretada la aspiración de miles de agricultores de Ñuble”, agregó.
Hace prácticamente un año el proyecto se encuentra en la comisión arbitral del MOP para que sea decretada la caducidad del contrato con el concesionario Astaldi, tiempo que para los regantes ha sido extraordinariamente largo. Una vez que sea acogida la demanda de extinción del contrato, podrá iniciarse un nuevo proceso, esta vez con financiamiento fiscal como espera la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.
Cuenta pública presidencial
Incertidumbre en el mundo agrícola generaron los anuncios presidenciales de inicio de La Punilla, cuando sistemáticamente se ha señalado que el futuro del embalse depende única y exclusivamente de una decisión presidencial, como también el futuro social y económico de la pobre y rural región de Ñuble.
En su última Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera destacó que “vamos a avanzar en la construcción de los 26 embalses ya priorizados (…) Están iniciados los Embalses de Punilla en Ñuble, Las Palmas en Valparaíso y Canelillo en Coquimbo, y dejaremos licitado el Embalse Zapallar en Ñuble”, agregando que “consolidar la transformación de Chile en una potencia agroalimentaria significará un poderoso impulso al desarrollo de las regiones, a la creación de empleos y a una mejoría sustancial en la calidad de vida del mundo rural”.
Al respecto, Margarita Letelier, se mostró asombrada, puesto que no se ha iniciado la construcción del embalse La Punilla. “Del presidente depende el futuro agrícola de Ñuble”, sostuvo la dirigenta.
Sin embargo, dicha prioridad fue ratificada por el intendente de Ñuble, Martín Arrau, quien confirmó que el embalse La Punilla es un proyecto clave en la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo presentada hace unos días.
“Esta obra es muy importante por el impacto transversal que tendrá en el éxito de la estrategia regional de desarrollo, ya que incide en nuestros tres ejes principales: desarrollo territorial, desarrollo económico y capital humano y desarrollo social. La voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es activar el proyecto lo antes posible”, dijo esta mañana el intendente.
Un último aspecto destacado en Ñuble y que facilitaría la inversión pública en el embalse La Punilla, es el nuevo marco fiscal definido para los próximos años, en torno a los $12 mil millones de dólares. En ese sentido, Margarita Letelier, ha sostenido que el costo real del embalse equivale a un 3% de dicho fondo fiscal.
“Quien piense que porque somos la segunda región más pobre y rural del país, no merecemos como mínimo un 3% de ese marco global de recursos, simplemente tiene una mirada completamente centralista. Hoy existe un consenso global que el embalse La Punilla será el gran proyecto de reactivación económica y de generación de empleo en nuestra región”, sostuvo Letelier.
Las próximas semanas serán claves para lograr la aprobación por parte del Presidente Sebastián Piñera de los recursos que permitan iniciar el proyecto con financiamiento fiscal.