Por solicitud de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, al director Juan Manuel Sánchez, se realizarán reuniones periódicas para trabajar en avances y constatar progresos. Además, la organización de usuarios de agua pidió espacio en la agenda del presidente Boric de visita en Ñuble.
San Carlos, 17 de diciembre 2024.- La Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ) junto a varios actores relacionados con el Embalse Nueva La Punilla, se reunió hoy con el director nacional de Concesiones, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, quien llegó a la región el compromiso del gobierno de dejar adjudicado el proyecto antes de finalizar el mandato del presidente Gabriel Boric.
Del mismo modo, y a solicitud del presidente de la JVRÑ, Fernando Rueda, quien planteó serias deficiencias en la comunicación entre el MOP y los regantes, se establecerán una serie de reuniones para trabajar en torno al proyecto e ir informándose de los avances del mismo, compromiso suscrito por el propio Sánchez y por el Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García. De este modo, la primera reunión con los regantes se deberá llevar a cabo durante enero, en fecha por definir.
El objetivo del encuentro de hoy en el salón O’Higgins de la Delegación Presidencia, donde también participó la Asociación de Agricultores, el Gore de Ñuble y representantes de gremios y parlamentarios de la región, era confirmar como nueva fecha de recepción de ofertas del Embalse Nueva La Punilla el próximo 13 de junio de 2025 y el 11 de julio para la apertura de ofertas económicas, lo que implica su adjudicación el segundo semestre de 2025.
Sánchez, además, dio a conocer un aumento en el subsidio para el proyecto y algunas obras complementarias dentro de las nuevas bases aprobadas por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.
Antes de finalizar el encuentro, Fernando Rueda realizó una solicitud al delegado presidencial, de contar con un espacio en la agenda del presidente Boric en su gira por Ñuble, que comienza este miércoles.
Regantes valoran compromiso de trabajo
“La falta de agua para riego en Ñuble está generando un fenómeno alarmante de migración hídrica, el que ha obligado a las familias rurales a abandonar sus tierras y buscar alternativas en las ciudades. No quiero desilusionarme después, pero por eso es importante lo que hemos visto hoy en la reunión. Hace tiempo que no teníamos una instancia así con un delegado presidencial y con un director de Concesiones. Ha sido satisfactoria, por lo franca, tratamos distintos puntos y creo que podemos lograr una mejor comunicación, dejar atrás el saber o no saber lo que hace el gobierno con el proyecto”, indicó Fernando Rueda.
“Construimos un acuerdo de comunicación, para trabajar en conjunto, y esperamos que esto traiga nuevos brios y finalmente la aceleración en la adjudicación del proyecto del Embalse Nueva La Punilla”, añadió Rueda.
El compromiso del presidente
Por su parte, Sánchez explicó que “hemos venido a dar noticias respecto al progreso del proyecto del Embalse Nueva La Punilla, de gran envergadura que va a permitir el progreso y desarrollo de esta región. Como habitualmente ocurre con este tipo de infraestructura, debe recorrer un proceso largo, que hubiésemos querido que fuera menor, sin embargo, hoy vengo con el compromiso del presidente Boric, que vamos a lograr adjudicar este proyecto durante esta administración”.
El director de Concesiones confirmó también que “nos hemos comprometido a tener un calendario muy concreto para poder ir comunicando los aspectos principales del proyecto y también del proceso”.
Respecto a los motivos de la nueva postergación, Sánchez aseguró que “responde a generar certidumbre en la licitación. Hemos tenido la fortuna de contar con seis empresas interesadas y que lógicamente nos han pedido más tiempo para analizar los nuevos requerimiento de una circular aclaratoria recientemente aprobada por la Dirección de Presupuesto, contiene nuevos requerimientos, y entre ellos el fundamental, el proyecto va a tener un mayor subsidio, mayor compromiso fiscal y dada esa razón en la demora en poder hacer ajustes en el presupuesto de la nación y comprender que esto va a tener un compromiso a largo plazo y hoy vinimos a contar con certeza que eso ya ocurrió”.