Concejo de Ministros de la CNR aprueba construcción del Embalse Nueva La Punilla vía DFL 1.123

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) aprobó, por unanimidad, autorizar a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a retomar el proceso de construcción del embalse Nueva la Punilla.

Tras conocer la determinación, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda, sostuvo que “es un día histórico para Ñuble, porque se está saldando una deuda muy grande con una región que vive, siente y proyecta la agricultura como su identidad principal. Estábamos muy expectantes con la determinación del Consejo de Ministros de la CNR, al igual que los miles de regantes del río Ñuble. En ellos queremos simbolizar este gran logro, especialmente por su perseverancia, resiliencia y compromiso con su tierra”.

Rueda agregó que “valoramos la determinación y los compromisos que ha ido cumpliendo el MOP y este gobierno; sabemos que queda mucho por avanzar y por eso volvemos a reiterar toda nuestra disposición como ente facilitador en este proceso que toma el proyecto para ser ejecutado de manera directa por el Estado bajo el DFL 1123. Esta nos parece la mejor opción en este momento para una obra muy esperada y de alta valía social y económica, en una región que necesita agua para levantarse y salir de los últimos niveles en indicadores como pobreza e ingresos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó que “esta iniciativa será la obra de riego más importante en la historia de Chile, beneficiará a más de 5.000 agricultores y permitirá dar seguridad de riego a 60.000 hectáreas. Esto es parte del fortalecimiento de la seguridad hídrica del país, que permitirá sostener los cultivos en una de las regiones con mayor potencial agrícola de Chile”.

© 2025 Junta de Vigilancia del Río Ñuble

Cómo llegar