Charla realizada por el Director Regional de Aguas, César Saavedra, se enmarca dentro de una alianza de trabajo entre la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.
Chillán, 13 de octubre de 2017
Con el nombre de “Análisis y discusión de disponibilidad de aguas subterráneas en la zona, y el estado de sus acuíferos, visión de la autoridad (DGA) y la academia”, el Director Regional de Aguas, César Saavedra, realizó un análisis del estado actual de los acuíferos subterráneros en Ñuble y sus proyecciones.
La recarga de acuíferos es un método de gestión hídrica que permite introducir agua en acuíferos o pozos, para ser usada principalmente en actividades de riego. Si bien es una tecnología incipiente todavía a nivel local, Saavedra indicó que ya hay 21 estaciones de control de niveles de pozos en la región.
“El estudio y conocimiento de los sistemas acuíferos en el país, si bien ha sido creciente, no ha ido a la par con el aumento sostenido de la demanda por derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, lo que ha motivado la necesidad de disponer de una metodología que permita delimitar acuíferos o sectores acuíferos”, comentó César Saavedra, durante la actividad organizada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, valoró la unidad con la que se está trabajando el tema de las aguas subterráneas, indicando que “existe consenso de que es posible avanzar hacia una mejor gestión de los recursos hídricos en la medida de que los diferentes actores que intervienen en un territorio se conozcan, conversen y generen confianzas mutuas”.
El académico planteó que este encuentro marca el inicio de un trabajo que permitirá utilizar de mejor forma los recursos hídricos de la cuenca del Río Ñuble al concretar un primer paso convocando a los diferentes actores del mundo público, los usuarios de agua y la Academia.
“La Universidad de Concepción tiene como mandato fundacional el contribuir al desarrollo de nuestro territorio. El trabajo conjunto que estamos desarrollando desde hace años con Organizaciones de Usuarios de Agua nos ha llevado a conocer la complejidad de los problemas que estas organizaciones deben enfrentar cada día y la importancia que estas tienen para el país”, comentó Arumí, recordando que ya el año 2011 se desarrolló un estudio para estimar la recarga del sistema de aguas subterráneas, que incluye la reciente red de pozos de monitoreo implementada por la DGA.
Martín Arrau, presidente de la organización de regantes, valoró la integración del mundo académico, público y privado, indicando que “es positivo analizar estos temas pensando en el futuro, contando con información valiosa que nos permita acercarnos a los problemas de la comunidad”.
Arrau indicó que todavía existe un gran desconocimiento en materia de aguas subterráneas, pero que se trata de un área donde hay un enorme potencial en Chile, especialmente para enfrentar escenarios de escasez hídrica con una buena gestión en el futuro.
“En el Río Ñuble, por ejemplo, vemos como cada día se perforan más pozos. Según antecedentes de la autoridad, ya tenemos un 89% de derechos otorgados o en proceso de solicitud, sin embargo el mayor conocimiento del sistema y el natural apoyo de la academia, nos pueden permitir mejorar la oferta en el futuro”.
El dirigente del río Ñuble manifestó que será fundamental la información para conocer en detalle la morfología de los acuíferos, saber dónde se puede recargar, sus efectos, el tiempo, caudal y la calidad de las aguas. “Es mucho mejor avanzar en obras comunitarias a nivel de cuenca, que seguir promocionando las infiltraciones individuales”, sostuvo.
Deja una respuesta