- Fortalecimiento de la organización interna y mayor vínculo con los regantes fueron los ejes transversales en el desarrollo de la reunión.
Los representantes de los canales del río Ñuble, se dieron cita como cada año en la Asamblea Anual Ordinaria y la Asamblea Anual Extraordinaria de la Junta de Vigilancia. Durante la instancia, Margarita Letelier Cortés, quien fue ratificada por los asistentes como presidenta del organismo para el próximo periodo, dio la bienvenida reconociendo el apoyo y compromiso de los regantes en las tareas emprendidas en un año difícil, de enormes desafíos, pero con muchos logros alcanzados.
Durante la cuenta anual, se destacó que el recién pasado, fue el año del fortalecimiento organizacional, puesto que se logró una gestión coordinada entre los presidentes, representantes de canales y directores. Además de acercar la organización a las comunidades de regantes, actualizando su información y fortaleciendo el vínculo mantenido por décadas.
Reforzando las palabras de la presidenta, a través de un video se dio cuenta del quehacer de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble durante el período 2017-2018 y de los desafíos proyectados para la entidad. En cuanto a la organización interna, por ejemplo, además de la consolidación de los equipos de profesionales, se destacó la aprobación de los nuevos estatutos de la institución, trabajo que se extendió por más de dos años, pero que hoy permiten estar a la vanguardia de los desafíos actuales.
Entre otros aspectos, los nuevos estatutos establecen que ahora serán 7 en vez de 5 directores los que se eligen por asamblea, lo que permite fortalecer la participación de nuestros canales, dotando a la mesa directiva de mayor diversidad y representación.
Estos nuevos estatutos, que no se actualizaban desde el año 1959, “nos permitirán mirar el futuro con mayor ordenamiento administrativo, seguridad jurídica y visión compartida entre todos nuestros canales”, sostuvo la presidenta reelecta.
Si bien el período 2017-2018 fue el año del desarrollo interno, los esfuerzos de la Junta de Vigilancia también han estado orientados a la concreción del embalse La Punilla. Hasta ahora, los resultados son positivos, puesto que el mega proyecto avanza en su proceso de ingeniería, tanto en el mejoramiento del trazado de la Ruta-31 como en el “Tramo norte C-1”, que actualmente se encuentra en revisión por parte del Inspector Fiscal. Del mismo modo, se avanza en el Plan de Desarrollo Social requerido para la obra.
Por ello, es que un eje relevante a desarrollar, serán los nuevos proyectos de infraestructura y tecnológicos, que permitan optimizar el uso del recurso hídrico y cumplir cabalmente con la misión fundamental de la entidad repartidora del agua, en un contexto con embalse.
Nuevo directorio
Otro de los momentos que marcaron la emblemática reunión, fue la elección del nuevo directorio para el periodo 2018-2019, el que quedó conformado por Margarita Letelier Cortés como presidenta, Vicente Pezantes Ludwig como vicepresidente, Roberto Riquelme Loyola es secretario, Andrés Rueda Blázquez, continúa como tesorero y Hugo Gebrie Asfura, Fernando Rueda Muñoz, junto con Christian Contreras Labra, como directores.
El saludo del delegado presidencial para la instalación de la región de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, fue bien acogido por los representantes de los canales, quienes valoraron el apoyo de la autoridad y de las gestiones que realizó durante su periodo de presidente de la Junta de Vigilancia.
“Como presidenta de esta organización centenaria, quiero agradecer una vez más a cada uno de ustedes por su disposición y compromiso permanente a la hoja de ruta que hemos definido. Este apoyo ha sido fundamental en los éxitos alcanzados”, fueron las palabras de cierre de Margarita Letelier Cortés.