SAN CARLOS.Hace algunos meses, la inauguración de la Agroexpo de San Carlos fue el escenario donde regantes y autoridades conocieron los avances del proyecto Embalse Punilla en un Encuentro con autoridades y agricultores que organizó la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. En la ocasión, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, confirmó que la licitación se concretará a fines de este año.
Luego del esperado anuncio, se ha ido cumpliendo el cronograma del Proyecto; ya está aprobada la Resolución de Calificación Ambiental, la que fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social con una rentabilidad del 19 por ciento y este último organismo está trabajando en su aprobación final antes de que el Embalse Punilla ingrese como prioridad al Ministerio de Hacienda.
Durante esta semana y como una forma de verificar el impacto social del proyecto, cinco funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social visitaron a agricultores del Río Ñuble. A la cita concurrió Felipe Saavedra, Jefe de la División de Evaluación Social, quien expresó que el Embalse Punilla está cumpliendo con todas las etapas y que ha podido corroborar en terreno la necesidad imperiosa de los agricultores de contar con el recurso hídrico en la temporada de riego.
Durante la jornada, los funcionarios de Gobierno visitaron distintos sectores de las comunas de Ñiquén, San Nicolás y San Carlos, reuniéndose con pequeños agricultores beneficiarios de Indap, quienes valoraron el sentido social del Embalse Punilla y agradecieron la celeridad con la que ha trabajado el Ministerio de Desarrollo Social en esta etapa.
En la ocasión, Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, reiteró su preocupación por la situación hídrica actual en la cuenca y el déficit progresivo del agua. Destacó el impacto social del Embalse Punilla, ya que beneficiará especialmente a los pequeños agricultores. “La sequía y el desarrollo agrícola debe ser una prioridad de Estado. Hemos esperado durante mucho tiempo para que la escasez del recurso hídrico sea abordado con la importancia que merece, por las graves consecuencias que esto genera en el desarrollo social de un país. Por eso valoramos enormemente que las autoridades de Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social hoy nos visiten y juntos avancemos rápidamente para que el Embalse Punilla sea una realidad”.
Deja una respuesta