CHILLÁN, AGOSTO 2013.
El escenario climático actual y futuro, con tendencia hacia menores precipitaciones, hace necesario que los agricultores del Río Ñuble modernicen e instauren sistemas eficientes de acumulación de aguas, sostuvo el experto en hidrología de la Universidad Católica (UC), Guillermo Donoso, durante el taller dirigido a regantes de la zona de influencia del Embalse Punilla.
La jornada donde participaron agricultores de los canales asociados a este afluente, formó parte del tercer taller del programa Saneamiento y Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, que desarrolla la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
En su exposición, el académico del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC indicó que, pese al aumento en meses invernales, las lluvias han disminuido en los últimos años en la Región del Biobío, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Aguas (DGA).
“De esta forma, se identifica que, tanto la Junta de Vigilancia (del Río Ñuble), como los usuarios por sí solos, deben prepararse para la situación actual y los pronósticos futuros, ya sea modernizando sus sistemas de regadío, ingresando en prácticas productivas más eficiente hídricamente e instaurando sistemas de acumulación de aguas”, concluyó el doctor en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el complejo panorama al que nos enfrenta el cambio climático, debe instar a los agricultores de esta zona a ser cada vez más eficientes en el uso del recurso hídrico y a disponer de fuentes de acumulación para la producción agroalimentaria.
“En esa dirección se encamina la labor de la CNR, a través del fomento de la Ley de Riego, estudios, programas y el apoyo ante la próxima construcción del embalse Punilla, obra priorizada por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del Plan de Embalses”, afirmó.
El tercer taller consideró además temas relacionados con los “Recursos Hídricos, Riego y Precipitaciones”, “Alcances de la Ley de Riego y Drenaje 18.450”, “Acreditación de derechos de aprovechamiento de aguas” y “Presentación del Proyecto”, a cargo de los profesionales del programa que desarrollada desde comienzos de año la CNR.
El Coordinador Macrozonal Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, recordó que este programa tiene por objetivo, contribuir al fortalecimiento de las OUA de la Provincia de Ñuble, a través de la regularización y saneamiento de sus derechos de aprovechamiento de aguas. (Gentileza Diario La Discusión).
Deja una respuesta