Exitoso encuentro entre regantes del Río Ñuble, Seremi MOP y Coordinador de CNR

publicado en: Sin categoría | 0
  • En una instancia inédita, las autoridades informaron acerca de los plazos y avances del Embalse La Punilla.

De forma inédita, en dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, se reunieron la comunidad de regantes de la cuenca más grande de la región y autoridades locales. En esta oportunidad, llegaron hasta San Carlos, el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera Izquierdo y el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila Parada.

La reunión tuvo por objetivo propiciar el  diálogo con los regantes del río Ñuble, para trazar los desafíos asociados a la construcción, explotación y operación de los nuevos sistemas de gestión y distribución del agua en la cuenca, asociados al embalse La Punilla.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier Cortés, valoró la jornada, reconociendo el compromiso de los regantes. “Gracias por el apoyo y responsabilidad de cada uno de ustedes en las tareas emprendidas, en la incansable lucha por enfrentar los desafíos y, alcanzar tantos logros para mejorar las condiciones de nuestra cuenca del río Ñuble, a fin de entregar garantías a la comunidad de regantes que nos otorga su confianza”, sostuvo la dirigente.

Letelier agregó que “estamos optimistas y esperanzados en que seguiremos avanzando, de con una vinculación profunda con todos los regantes del río Ñuble y, por supuesto, con el apoyo y pautas concretas de nuestras autoridades. Muestra de ello, es que hemos avanzado a pasos agigantados para concretar el anhelado embalse La Punilla, un proyecto que permitirá el riego a más de 5 mil familias de Ñuble, mejorará la calidad de vida de quienes habitan nuestro campo y la subsistencia como agricultores. Factores que han sido considerados por nuestras autoridades, destacando la importancia de la construcción del embalse, como un proyecto país”.

Por su parte, el seremi del MOP, Ignacio Vera, expuso acerca de los avances del embalse la Punilla, obra que apunta a mejorar la calidad de vida tanto de los agricultores, como de los habitantes de Ñuble en general, gracias a las nuevas oportunidades de riego y a los beneficios asociados.

“Hemos podido aclarar duda con los regantes que son los mayores interesados, porque están sufriendo la falta de este proyecto que no acepta un año más de retraso y en eso estamos hoy. Estamos muy involucrados con este proyecto que reafirma nuestro compromiso con los regantes, con la agricultura, que es el motor de esta región”, precisó Vera.

Durante la jornada, el coordinador zonal de la CNR, Javier Ávila, también compartió el quehacer del organismo al que representa con los regantes, además de anunciar los proyectos en infraestructura contemplados para este 2019. “La participación de los dirigentes de los distintos canales fue muy interesante, muy numerosa, y también el interés demostrado por los temas que se plantearon. Conocimos las últimas novedades respecto del proyecto La Punilla y también pudimos entregar antecedentes acerca de lo que estamos haciendo como Comisión Nacional de Riego en la región de Ñuble y que también los involucra”, sostuvo Ávila.

El representante de la CNR, destacó además “el profesionalismo que tiene esta institución, la Junta de Vigilancia, que está a la altura de lo que es este gran proyecto Punilla que va a demandar mucho profesionalismo en la gestión del recurso”.

Muy satisfecho se mostró Segundo Matus, regante del río Ñuble, quien por primera vez, escuchó de las propias autoridades, los avances de la obra que le permitirá continuar con su trabajo en el campo. “Fue bueno para conocer cómo va el trámite de La Punilla, qué es lo que se ha hecho y que no, son cosas que yo por lo menos no sabía. Yo quiero llevárselas a mi gente para decirles lo que está y lo que no”, compartió el agricultor.

Medidas

Otra información entregada por el seremi de Obras Públicas a los regantes, fue respecto a los plazos para presentar la defensa a la demanda y medida cautelar contra los desalojos en el sector de La Punilla, de San Fabián de Alico presentadas a fines del año pasado y que el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió, resolviendo la suspensión del proceso. Para estos efectos, es el Consejo de Defensa del Estado, la entidad que asuma la representación del MOP y conteste tanto la demanda interpuesta, como la medida precautoria.

La defensa para la medida cautelar, será presentada la próxima semana y luego de 10 días será la instancia oral para presentar los argumentos del MOP. Mientras, para la demanda en contra del Ministerio, el plazo para presentar la defensa es hasta el 25 de este mes.

 Según Ignacio Vera, frente a la medida cautelar, el Tribunal debiera manifestarse en un plazo máximo de 1 mes y de ser favorable al Ministerio, las obras debieran iniciar a partir de ese momento.

“Estamos haciendo todo para iniciar, pero depende de cómo nos vaya ahora. Los terrenos críticos para el inicio de las obras, ya se encuentran en la instancia de Toma de Posesión Material, las demás familias, están a más de 500 metros de distancia, según lo que exige la Resolución de Calificación Ambiental”, explicó el seremi de Obras Públicas.