Facultad de Ciencias Jurídicas UdeC y Junta de Vigilancia del Río Ñuble lanzan programa que difundirá reforma al Código de Aguas

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«Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en escuelas rurales y comunidades de aguas pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble», es el nombre de la iniciativa que capacitará a regantes y comunidades educativas.

 

Con una masiva concurrencia se realizó la semana pasada el lanzamiento del Proyecto de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, llamado «Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en escuelas rurales y comunidades de aguas pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble», iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios superiores.

El objetivo del proyecto es proporcionar herramientas y conocimientos fundamentales sobre la normativa contenida en el Código de Aguas y su reciente reforma, tanto a los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ) como a estudiantes de cuatro establecimientos educacionales en el área de trabajo de la JVRÑ: Liceo Bicentenario Polivalente y Puente Ñuble, ambos de San Nicolás y los liceos Agrícolas de San Carlos y Cato, Chillán.

Hasta la oficina de la JVRÑ en San Carlos llegó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Prof. Rodolfo Walter Díaz; la académica responsable del proyecto, Prof. Paula Morales Rojas; el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda; y el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes. Además, la jornada incluyó con una clase magistral del profesor José Luis Arumí, quien expuso sobre la gestión del recurso hídrico y el rol clave de las Juntas de Vigilancia en la gestión del agua.

El Decano resaltó que «este proyecto no solo fortalece la colaboración entre nuestra Facultad y las comunidades rurales, sino que también abre un espacio de aprendizaje mutuo. No solo venimos a compartir nuestros conocimientos sobre la reforma al Código de Aguas, sino también a escuchar y a trabajar codo a codo con quienes gestionan este valioso recurso. El intercambio de experiencias con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y las escuelas rurales participantes enriquece tanto a los estudiantes como a nuestras propias investigaciones».

 

Regantes valoran instancia

Por su parte, Fernando Rueda destacó que “esta instancia de trabajo y colaboración es muy valorada por nosotros los regantes, más en un aspecto tan necesario de conocer como las últimas modificaciones al Código de Aguas. Sabemos que tenemos una serie de obligaciones que cumplir, entre ellas la regularización y perfeccionamiento de los títulos de dominio, además de la necesidad de conocer las nuevas facultades de la Dirección General de Aguas. Esta posibilidad de colaboración se presenta como una excelente oportunidad para aprender y actualizar nuestros conocimientos y, asimismo, es relevante destacar la vinculación que está propiciando la UdeC con comunidades educativas de las comunas a las que llegamos con nuestro trabajo, lo que para ellos cobra mucho sentido».

Por su parte, la académica responsable del proyecto, Prof. Paula Morales Rojas, explicó que “el objetivo del proyecto en la JVRÑ es generar instancias de dialogo y colaboración permanente entre la academia, los estudiantes de pregrado, los canalistas a fin de lograr la co- creación de conocimiento aplicado que permita abarcar la temática de las aguas de la manera más adecuada posible. Respecto de los establecimientos educacionales, lo que se quiere es educar y concientizar a la comunidad escolar rural del Río Ñuble sobre aspectos relevantes del Derecho de Agua, la importancia de la correcta utilización del agua y los desafíos que presenta la gestión adecuada y responsable de los recursos hídricos en la agricultura frente a la escasez hídrica y el cambio climático. Considerando que la continuidad en el ejercicio de labores agrícolas aún se transmite de generación en generación, la educación para la Reforma al Código a este nivel adquiere entonces un valor comunitario, permitiendo a los jóvenes valorar el trabajo agrícola”.

El proyecto comprende sesiones mensuales de sociabilización y capacitación para la reforma al código en comunidades de aguas de la JVRÑ. Estas jornadas se desarrollarán durante los meses de octubre a enero de 2025 y en ellas se revisarán los principales ejes de la reforma con énfasis en las temáticas que inciden en el ejercicio de sus derechos de aprovechamiento de aguas.