- Las autoridades locales resaltaron la importancia de trabajar en conjunto y así cumplir con los plazos pactados.
Una positiva acogida tuvieron los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ), quienes llegaron hasta las dependencias de la Gobernación local para entrevistarse con la máxima autoridad provincial Paola Becker. Tras aproximadamente una hora de conversación, los regantes quedaron satisfechos por la voluntad demostrada por la gobernadora, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto para sacar adelante el proyecto que potenciará la agricultura ñublensina.
Durante el encuentro, en el que participaron la presidenta de la JVRÑ, Margarita Letelier, a la cabeza del equipo integrado por los directores del organismo Roberto Riquelme y Andrés Rueda, el asesor del directorio, Vicente Pezantes y el ingeniero Salvador Salgado, se expusieron los detalles técnicos del proyecto y el estado de avance del Embalse La Punilla.
Paola Becker dejó en evidencia su compromiso por sacar adelante el proyecto y comprometió el apoyo de parte del gobierno local para trabajar de forma coordinada con los actores involucrados y así dar el impulso necesario para ejecutar la obra que sin duda llevará al crecimiento de la Región de Ñuble.
En la misma línea, el secretario regional ministerial de agricultura del Biobío, Fernando Bórquez, demostró su apoyo y recalcó la importancia del embalse La Punilla para el óptimo desarrollo agrícola, asegurando y aumentando el riego a más de 60.000 hectáreas de las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y, potencialmente, San Fabián de Alico.
“La agricultura es con agua y este es un proyecto emblemático para el agro regional. El objetivo del gobierno del presidente Piñera para el sector, es entregar un sello social, un sello productivo y un sello modernizador del agro y, en ese sentido, el Punilla está en línea con este foco”, señaló Bórquez.
“La Región de Ñuble contará con un gran embalse de riego, que contribuirá de manera significativa a transformar la actividad económica de nuestra zona en una potencia agroalimentaria, con todos los beneficios sociales que implica una obra de esta envergadura. La voluntad política de ambas autoridades confirma la importancia estratégica de este embalse para el desarrollo de la región”, precisó Margarita Letelier.
Los encuentros, se enmarcan a una serie de reuniones pactadas entre la JVRÑ y distintas instituciones que apuntan a unir fuerzas para concretar la gran obra de riego para la región.