Junta de Vigilancia de Río Ñuble valora creación de Consejo Regional del Agua

publicado en: Sin categoría | 0

not-2

 

SAN CARLOS.Como una medida que fortalecerá las políticas públicas en torno a la gestión del recurso hídrico e infraestructura de riego, calificó la organización de regantes la reciente conformación del Consejo Regional del Agua.

El nuevo organismo, iniciativa impulsada por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la Universidad de Concepción, será una instancia de coordinación público-privada para la gestión integrada de las cuencas y la focalización de los recursos públicos, apoyando las políticas regionales relacionadas con el agua, además de la realización de seminarios, simposios y desarrollo de proyectos relacionados, entre otras actividades.

El lanzamiento del Consejo Regional del Agua contó con la presencia del Intendente del Bíobío, los gobernadores de Ñuble, Biobío y Arauco; Seremi de Agricultura y Obras Públicas; Alcaldes y Concejales; Directores de servicios; representantes del mundo agrícola y forestal; representantes de las organizaciones de regantes (JVR Ñuble, JVR Diguillín, AC Laja), autoridades del mundo académico y representantes de las Sanitarias.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, explicó los beneficios de esta instancia regional, valorando la integración de todos los actores de las cuencas, para así coordinar el uso del agua según sus necesidades y prioridades. “Nuestra propuesta logró una muy buena acogida y estamos muy interesados en el éxito de esta mesa, que de seguro fortalecerá las políticas públicas para la actividad agrícola y la población en general. Esperamos que esto se traduzca en un apoyo regional a la construcción del Embalse Punilla, como primera medida en la línea de aprovechar los recursos hídricos que hoy se pierden en el mar”.

El Consejo Regional del Agua comenzará a sesionar en el mes de junio y se incorporarán actores relevantes del sector forestal, hidroeléctrico y agroindustrial, facilitando el encuentro de organismos públicos y privados que normalmente no tienen contacto y que trabajarán para mejorar la gestión de un recurso tan necesario para un desarrollo sustentable de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − 34 =