- En sesión de este lunes 4 de diciembre a las 12.00 horas en dependencias del Ex Congreso nacional en Santiago.
Unos 400 mil usuarios de agua de todos los sectores productivos y de servicio de Chile son quienes se verán afectados directamente con la reforma al Código de Aguas, otros tantos, lo harán de manera indirecta. Lo cierto es que la semana pasada se iniciaron las audiencias en la Comisión de Agricultura del Senado, en Santiago, con las organizaciones que solicitaron ser escuchadas en el marco de la discusión de la reforma al Código de Aguas. En ese contexto es que la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, fue uno de los organismos que expuso los argumentos que apuntan a reafirmar que la actual propuesta del Gobierno no es clara ni aplicable, ni se hace cargo de los verdaderos desafíos y necesidades del agua.
En esta oportunidad, los involucrados se organizaron a través de la “Coordinadora Por Una Buena Reforma de Aguas” con el fin de unir fuerzas a sus argumentos y optimizar los escasos 10 minutos que tuvieron para exponer ante los senadores Víctor Pérez (presidente de la comisión en este caso), Felipe Harboe, José García Ruminot y Manuel Antonio Matta.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, valoró la instancia de argumentación, a pesar del tiempo limitado dispuesto para defender los puntos de interés. “Esta Reforma legal no va en la dirección correcta de hacer un uso mas beneficioso del agua, no mejora la institucionalidad, no hace gestión integrada y local de cuencas, ni hará regar más hectáreas”, enfatizó Arrau.
Por su parte, el Senador Víctor Pérez, sostuvo que “el compromiso de la Comisión es recibir los antecedentes para poder, en mi caso, hacer las indicaciones suficientes para perfeccionar la norma. Comparto que este código de aguas que se está discutiendo, el proyecto genera incertidumbre. Debilita lo que ha funcionado bien, como son las Organizaciones de Usuarios de Agua , no resuelve el tema del agua en nuestro país. La Reforma puede ser aprobada tal cual y los camiones aljibes seguirán presentes en nuestra zona y las dificultades del sector secano exactamente igual”.
En la sesión de este lunes 4 de diciembre, desarrollada a las 12.00 horas, la segunda de este tipo, también fue el turno de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. y la Junta de Vigilancia del río Illapel de la región de Coquimbo; Junta de Vigilancia III Sección Río Aconcagua, región de Valparaíso; las Juntas de Vigilancia del río Tinguiririca y río Rapel, región de O’Higgins; Juntas de Vigilancia del río Longaví y Maule, región del Maule; Juntas de Vigilancia del río Chillán, río Diguillín, Región de Ñube; y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén. En la instancia legislativa de este lunes, también expuso el director general de Aguas, Carlos Estévez.