Junta de Vigilancia del Río Ñuble valora avance de embale La Punilla

publicado en: Destacado, Sin categoría | 0


Chillán. En reunión de dirigentes con autoridad del MOP se destacó que megaobra de riego será la mayor inversión de la nueva Región de Ñuble.

Las principales características de los avances del proyecto Embalse La Punilla analizaron en Chillán, el coordinador regional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la seremi de Energía e integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

“Después de esta reunión nos vamos muy conformes, porque se está avanzando a muy buen ritmo, quizá en temas que no son tan visibles como los estudios de diseño o geología. No es la primera ni la última reunión. La semana pasada estuvimos con el Intendente (Rodrigo Díaz) y el seremi de Obras Públicas”, comentó el presidente de la de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau.

El dirigente recordó que se trata de un proyecto que lleva varias décadas esperando su concreción y, por su magnitud,  posee complejidades que se deben resolver.

“Siempre hay que estar consciente que un proyecto de esta envergadura se demora, al menos, entre seis u ocho años en construirse. Tenemos tiempo todavía”, expresó.

Martín Arrau dijo que se espera que a mediados del próximo año se puedan visualizar obras más concretas en el río Ñuble.

“Lo ha dicho la propia Presidenta Michelle Bachelet y sus antecesores: este es el gran proyecto de la nueva Región de Ñuble, y coincide precisamente con la votación a las últimas indicaciones del proyecto que realizará el Senado en horas de esta tarde”, manifestó por el  embalse, con una inversión total de 500 millones de dólares y que fue adjudicado el 14 de enero de 2016 a la empresa italiana Astaldi SRL Agencia en Chile por una concesión a 45 años, ratificada por la Contraloría General de la República en junio del año pasado y que hoy está en ejecución.

Reuniones

El coordinador regional de Concesiones del MOP, Tito Alfonso Fernández, señaló que esta fue una de una serie de encuentros con los municipios y comunidades de Coihueco y San Fabián. En esta oportunidad, también se analizaron las etapas que vienen y otros temas como los programas de desarrollo sociales y otras iniciativas potenciales a implementar con las comunidades, principalmente en el área turística.

Fernández agregó que toda obra concesionada cuenta con su inspector fiscal que tiene la misión de hacer cumplir las bases de licitación y del contrato.

“Hasta el momento, la relación entre el Estado y la concesionaria se ha ceñido a lo que establece el contrato por ambas partes”, dijo Fernández.

Por su parte, la seremi de Energía, Carola Venegas, señaló que el embalse es un proyecto multi propósito que permitirá que la nueva región se convierta en una potencia agroalimentaria y a fortalecer la política energética con menos impacto ambiental y a mejores precios.

“Es un proyecto de largo plazo que también podría tener un impacto en el sector turístico”, acotó la autoridad regional.