- El año pasado se benefició a diez canales con proyectos de implementación de compuertas autogestionables, con una inversión cercana a las UF 53.000.
El jueves pasado se dieron cita en las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ), en San Carlos, los representantes de los canales del Río Ñuble para llevar a cabo la Asamblea Anual.
“Para nadie es un misterio que la Región de Ñuble y, en particular el territorio de emplazamiento de nuestro río está sufriendo con la mega sequía. Tanto las precipitaciones como el nivel de caudales del río Ñuble han evidenciado un gran déficit respecto el promedio de las últimas décadas. Basta recordar que tuvimos una distribución extraordinaria de 144 días en el río, que finalizamos el 8 de mayo pasado”, señaló Fernando Rueda, presidente de la JVRÑ.
“Lejos de amilanarnos”, continuó, “hemos concretado un ambicioso plan de inversiones en tecnología e infraestructura para el río. Solo durante 2022, la Junta de Vigilancia ejecuta una inversión cercana a las UF 53.000 ($1.911 millones con el valor de la UF hoy) en proyectos de compuertas autogestionables, beneficiando a diez canales”, añadió Rueda respecto al plan que entre 2019 a la fecha ha favorecido a 34 canales, con una inversión global de UF 214.000 ($7.717 millones con el valor de la UF hoy) bonificados por la Comisión Nacional de Riego y el esfuerzo de los regantes.
La meta de este plan es llegar a fines de este año sobre el 70% de las bocatomas automatizadas y, en el largo plazo, tecnificar el 100%.
En la asamblea correspondía realizar elección de tres de los siete directores: Vicente Pezantes Ludwing; Roberto Riquelme Loyola y Cristian Contreras Labra. Los tres fueron propuestos para continuar en sus cargos durante dos temporadas. Andrés Rueda Blázquez, Alfredo Wahling Jungjohann, Hugo Gebrie Asfura y Fernando Rueda Muñoz, continúan y deberán poner su cargo a elección la próxima asamblea.
Asesoría y gestión
Durante la sesión, se realizó un resumen de la temporada ya finalizada, pasando por aspectos como el Catastro Público de Aguas (CPA) y Monitoreo de Extracción Efectiva, análisis técnico de las variables del rio, el plan de inversión, el embalse Nueva La Punilla, y el Programa de Gestión de Calidad de Agua, que ejecuta junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otros.
“En lo que respecta a la gestión, la temporada 2022-2023 ha sido desafiante, tanto por la calidad de las tareas en las que han participado nuestros regantes, como por la amplitud de temáticas que hemos sido capaces de abordar con la seriedad y profesionalismo que nos caracteriza”, explicó Fernando Rueda.
Reuniones informativas y asesoría a los canales en aspectos jurídicos y técnicos, audiencias con autoridades regionales y nacionales para exponer respecto al proyecto del Embalse Nueva La Punilla y la participación en eventos para entregar información a la comunidad, entre otros, forman parte de algunas de las acciones desplegadas por el equipo de la JVRÑ durante la temporada.
Embalse La Punilla
Respecto a uno de los mayores anhelos de los regantes, la materialización del embalse Nueva La Punilla, Rueda sostuvo que “ocupó nuevamente un lugar privilegiado como objetivo, perseverando en la visualización que debe tener esta obra como una solución definitiva a la grave escasez hídrica que afecta a la Región de Ñuble”. Esto en alusión a reuniones con ministros, subsecretarios y gremios, además de parlamentarios, seremis, alcaldes, gobernador y delegado de Ñuble.
Actualmente, dijo el presidente de la JVRÑ, están a la espera de conocer un informe técnico de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual debe dar a conocer el Comité de Ministros respecto a cómo se continuará avanzando en la materialización de la obra, según han expuesto diversas autoridades.