- En una emotiva ceremonia en San Carlos, la presidenta de los regantes comunicó a la asamblea su decisión de asumir un nuevo desafío en las próximas elecciones parlamentarias.
- Representantes de los canales del Río Ñuble destacaron su liderazgo y perseverancia en la concreción del embalse La Punilla.
San Carlos, 26 de mayo de 2017
La asamblea ordinaria de regantes que se realiza todos los años en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble para dar a conocer la gestión de la última temporada, fue la ocasión elegida por Margarita Letelier para comunicar su decisión de renunciar a la presidencia de la organización y asumir un nuevo desafío de cara a las elecciones parlamentarias.
En el Club Social de San Carlos, en una asamblea con gran asistencia de los representantes de todos los canales, la hasta ahora presidenta recibió de regalo un sombrero, como símbolo de un trabajo que se extendió por 11 años, y que fue ampliamente valorado por los asistentes.
Letelier asumió como directora de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble en la asamblea ordinaria de regantes realizada el 18 de agosto de 2006, para luego llegar a la presidencia el 25 de agosto de ese mismo año, cuando fue ratificada en la primera reunión de Directorio.
Entre los logros más destacados por los regantes están la concreción del embalse La Punilla, obra de riego que fue el anhelo de esta organización por más de 90 años, y que comenzó a concretarse durante este período con los estudios de ingeniería; también, el reposicionamiento de la Junta de Vigilancia en el medio externo, y su particular liderazgo frente a los problemas agrícolas y de aguas.
Fernando Rueda, director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, agradeció durante su alocución el aporte de Margarita Letelier en estos 11 años al mando de la organización. “Son sentimientos encontrados para nosotros, porque ella es la gran líder del proyecto embalse La Punilla, y durante su gestión nos permitió generar vínculos relevantes con las autoridades de Gobierno, organismos técnicos del Estado, asociaciones gremiales, nuestros regantes y un sinfín de otros actores del ámbito hídrico”, sostuvo.
En tanto, Martín Arrau, quien acaba de asumir como director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), valoró la decisión de Letelier, indicando que “es una oportunidad para el mundo agrícola el paso que está dando Margarita, porque cada día vemos con preocupación cómo las políticas públicas relacionadas al ámbito hídrico están mal diseñadas e implementadas, al existir un gran desconocimiento de los representantes políticos”.
Con emoción, Margarita Letelier agradeció el homenaje, reconociendo que había sido difícil por el cariño que sentía por cada una de las comunidades de regantes. “A veces en la vida, como buenos ciudadanos, tenemos que tomar decisiones, y siento que es el momento para aportar desde un ámbito distinto, donde pueda contribuir a formular mejores políticas públicas y aportar al gran desconocimiento que existe sobre nuestra actividad”, indicó.
Una vez finalizada la presentación, los regantes procedieron a elegir al nuevo directorio para la temporada 2017-2018, el que será presidido por Martín Arrau García Huidobro.