- En reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, los regantes se informaron del estado de avance del proyecto hídrico más esperado por los agricultores de la región.
Santiago. Casi 100 años esperando un embalse que en innumerables ocasiones ha estado a punto de construirse, sobre todo durante el 2019, cuando el Presidente de la República se comprometió firmemente con los regantes del río Ñuble, en concretar con o sin empresa concesionaria “La Punilla”. Para el pesar de los agricultores de la naciente región, esto no ocurrió.
Para despejar esta y otras interrogantes en torno al proyecto, llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, junto al gerente de la organización, Salvador Salgado, para reunirse con el subsecretario de la cartera, Cristóbal Leturia. A la reunión, también asistieron el diputado Jorge Sabag y el representante de la Dirección General de Aguas, Carlos Uribe.
“Necesitamos que el embalse La Punilla se haga por la Ley de Obras Mayores de Riego y hay alternativas factibles que se conversaron. El subsecretario se mostró abierto, por lo que el paso siguiente es comenzar a trabajar sobre este punto”, sostuvo Margarita Letelier tras el encuentro.
“Fue una instancia donde tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo subsecretario y exponer la crisis que estamos viviendo sin el embalse, realidad que se ha acentuado este año con el déficit hídrico que vivimos a nivel país y que lamentablemente Ñuble, no está ajeno”, agregó.
La representante de los regantes de la cuenca ñublensina recordó que ha sido el propio Gobierno quien ha calificado a esta sequía histórica como un “terremoto silencioso”, por lo que abogó para que desde el nivel central se actúe en consecuencia.
“Frente a este escenario, estamos sumamente preocupados, puesto que pasa y pasa el tiempo y no hemos visto ningún avance en torno a un proyecto que se encuentra literalmente en pausa. Necesitamos acciones concretas, los regantes del Ñuble están cansados de esperar y sin agua la agricultura de nuestra zona está muy propensa a desaparecer. Así de simple”.
Por su parte, Jorge Sabag, sostuvo que “los agricultores de Ñuble no pueden seguir esperando 100 años más para que se construya el embalse La Punilla. Necesitamos que el Gobierno tome una postura clara y en favor de la construcción del proyecto”.
El parlamentario añadió que “hemos visto que este proyecto está a la deriva y que hay poca voluntad por parte del Ministerio de Obras Públicas de avanzar con celeridad y superar los obstáculos que presenta el proyecto. Es por eso que nos hemos reunido con el subsecretario (de la cartera), haciendo presente la preocupación de los agricultores de Ñuble porque este proyecto que es el más importante para la región de Ñuble, no puede seguir esperando y vamos a ver todas las soluciones que sean posibles para poder concretar este proyecto”.
Según lo planteado por el Gobierno, el primer trimestre de este año será clave para la definición contractual del proyecto con el actual concesionario, situación que permitiría destrabar el proceso, iniciando, sujeto a evaluación, una nueva etapa con financiamiento fiscal. En ese sentido, Letelier aseguró que “el Presidente Piñera comprometió el desarrollo del proyecto con o sin concesionario, por lo que confiamos en que más allá del medio, el proyecto comenzará su ejecución lo antes posible”.