SAN CARLOS.Normalizar la mayor cantidad de títulos posibles, partiendo de un mínimo de mil derechos de agua, es el desafío de un novedoso Programa impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), donde participan destacados académicos de la Universidad Católica de Chile.
Las organizaciones de regantes beneficiadas, todas pertenecientes a la cuenca del Río Ñuble, han mantenido un diálogo directo durante las últimas semanas con el equipo de académicos que está realizando el trabajo de campo, entregando información valiosa de sus derechos y apoyando decididamente este proceso, que mejorará la certidumbre jurídica de cada uno de los títulos.
Alejandro Vergara, académico de la Universidad Católica y consultor en esta iniciativa, valoró el trabajo que se está realizando, “porque no se trata sólo de protocolizar los títulos, sino que se requiere determinar el caudal al que tiene derecho cada uno. La regularización de estos mil derechos definirá un precedente para los otros cuatro mil restantes que forman parte de la organización de regantes”, sostuvo.
El equipo jurídico y la Comisión Nacional de Riego, han recibido la máxima colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble en este proyecto. En la última reunión realizada en San Carlos para conocer sus avances, Margarita Letelier, presidenta de la organización de regantes, valoró la importancia de este programa. “Este es un servicio muy necesario para las organizaciones de usuarios de aguas, que permitirá objetivizar la información disponible y regularizar los derechos de agua que presenten alguna deficiencia, mejorando así la integración armónica entre todos los usuarios”.
El profesor Alejandro Vergara indicó que las siguientes etapas de este proyecto son la revisión de todos los derechos, clasificación de problemas y cruces de información con los conservadores de bienes raíces. “El valor de este programa está en que potenciará la distribución de las aguas y la regularización de títulos definirá la participación de cada regante en cualquier otro beneficio futuro”, concluyó.
Deja una respuesta