Ministro de Agricultura inauguró compuertas automáticas que mejoran distribución de agua en canales del Río Ñuble

publicado en: Sin categoría | 0

Las obras corresponden al desafío de la Junta de Vigilancia de instalar tecnología de punta y dar mayor seguridad de riego a los agricultores.

San Carlos. Modernizar la cuenca, se ha transformado en todo un desafío durante los últimos años para la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, objetivo que apunta a entregar tanto, mayor seguridad de riego a los miles de regantes, como transparencia de la información.

Por ello, más de 6 mil hectáreas de campos en la región, son las beneficiadas con la instalación de compuertas automáticas con tecnología australiana a cargo de la firma Rubicon Water. En ese contexto, hasta el sector “Las Tomas” de Cachapoal, en San Carlos, llegaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el intendente Martín Arrau, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, acompañados de autoridades locales y la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier junto a regantes, para inaugurar las compuertas de los canales San Pedro y Arrau, administrados por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

“Estamos muy contentos por el ministerio de Agricultura, pero principalmente por Ñuble, por sus regantes, por la agricultura familiar campesina por los pequeños agricultores, porque en este plan de recuperación económica, en inversiones en infraestructura, de 4.500 millones de dólares, para generar 250 mil empleos, la agricultura está participando en forma muy activa”, sostuvo el ministro Walker, agregando que “vamos a tener 241 millones de dólares extrapresupuestario para el ministerio de Agricultura, de ese presupuesto, 120 millones de dólares son solo para riego y para Ñuble, son 16 millones de dólares, para aprovechar bien el agua disponible”.

En cuanto a la administración del recurso, Antonio Walker dijo que “esta es una zona que tiene una precipitación menor que el año anterior y el gran desafío es aprovechar bien el agua, con riego tecnificado, revistiendo canales, aprovechando la telemetría, los caudalímetros, construyendo tranques prediales, intraprediales e incorporando geomembranas”.

Por su parte, Federico Errázuriz, destacó el rol que cumplen las organizaciones de usuarios de agua. “La organización de los regantes es clave, la Comisión Nacional de Riego tiene un modelo de funcionamiento que a mi juicio es muy virtuoso, nosotros no elegimos los proyectos, nos llegan de parte de los regantes, ellos son los que determinan lo que necesita el territorio, la CNR los revisa técnicamente y hace el ranking. Por lo tanto, es muy importante para nosotros que hayan organizaciones fuertes, decididas, que sepan lo que necesitan sus territorios, porque de ellos el éxito o no de sus proyectos”, precisó.


Seguridad de riego

Los más satisfechos con estos avances en la instalación de tecnología, son los regantes, quienes podrán contar con la cantidad de agua que corresponde para sus predios, en tiempo real. “Este sistema de telemetría, pensamos que es el inicio de modernización de nuestros canales. Hay que hacer notar que nuestro canal San Pedro, tiene un poco más de 160 acciones, es bastante pequeño y más del 90 por ciento de los usuarios, somos pequeños propietarios, entonces nos beneficia por la modernización”, destacó Fabián Iturra, director de la comunidad de aguas del canal San Pedro y uno de los beneficiarios de este proyecto.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, en tanto, dijo que “este ha sido un camino bastante largo y agreste, pero lo hemos hecho en conjunto. Tenemos un equipo técnico que ha hecho el trabajo muy bien. Nuestros regantes han tenido una gran confianza en nosotros que me produce angustia, porque confían en que vamos a tener La Punilla y todavía no sale, eso es un peso, porque cuando vas de San Carlos hacia abajo, hay regantes que lloran porque ya no pueden regar su tierra y cuando ves casas y escuelas abandonadas y todo eso porque no hay agua, no puede ser”.

Letelier manifestó también que “esta zona es fértil, tiene clima, suelo y podemos ser una tremenda región agrícola, pero para eso solo se necesita juntar el agua y tenemos la partida lista, La Punilla. El embalse La Punilla ya no puede seguir esperando”.

Durante este 2020, cerca de mil serán los beneficiarios de 8 canales del sistema de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, con una superficie de más de 15 mil hectáreas con seguridad de riego, sumándose a las casi 17 mil del año pasado, cuando también se instalaron compuertas para 8 canales de la cuenca.

Las obras construidas en cada uno de los canales, corresponde  a una obra civil y una compuerta automática controlada en forma remota. Parte importante de la inversión deriva en tecnología, destacando las propias compuertas, cuya principal virtud es la capacidad para regular y monitorear el caudal captado en tiempo real, que se traduce en un mejor servicio hacia los regantes al brindarles seguridad de riego. Esta tecnología se integra con software y hardware, cuyo principal componente es un servidor, el cual podría monitorear y cubrir la totalidad del sistema de distribución de la red de canales, cuya extensión corresponde a 1.400 kilómetros aproximados, llegando a más de 5 mil usuarios en 5 comunas de la región de Ñuble.