El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble recordó los dichos del mandatario en su visita a la Región en agosto pasado. “Lo que puedo asegurar es que este año (2022) vamos a tomar una decisión (respecto al embalse La Punilla)”, sostuvo en esa oportunidad la máxima autoridad del país.
Chillán, lunes 2 de enero 2023.- “Lo que puedo asegurar es que este año (2022) vamos a tomar una decisión (respecto al embalse La Punilla)”. Esa fue la frase textual que pronunció el presidente Gabriel Boric en su última visita a Ñuble, en agosto pasado, en una entrevista en Radio Macarena de Chillán y que hoy, recién comenzado el año, recordó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda.
Según rememoró el directivo de la agrupación que reúne a unos cinco mil agricultores, en esa oportunidad ante los micrófonos, el mandatario expresó que “a las regiones nuevas tenemos que darle mucho más empuje” y que “haremos políticas públicas desde el territorio”.
“Quiero hacer hincapié en las ideas expresadas en ese momento por el presidente Boric, y que, en honor a la verdad, no se condicen con lo que está ocurriendo específicamente con una obra como el Embalse Nueva La Punilla. En una entrevista radial el presidente expuso ideas como que había que asumir una realidad, que en el país tenemos una crisis de recurso hídrico importante y que había que darle empuje a las regiones. Sabemos que tenemos que resguardarnos para adelante, expresó el mandatario también y hasta ahora eso no se cumple. En definitiva, Ñuble se quedó esperando la determinación sobre el Embalse La Punilla comprometida por el presidente Boric para el año pasado”, sostuvo Rueda.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble expuso que el 20 de agosto, cuando el presidente Boric vino a Ñuble, anunció que, en el marco del programa “Trenes para Chile”, se concretaría el recorrido ferroviario San Carlos-Chillán, iniciativa que se hizo realidad la semana pasada con amplia cobertura.
“Vemos como otras iniciativas sí se han cumplido, como el nuevo recorrido del tren San Carlos-Chillán, y si bien en los dichos del presidente no se comprometió a materializar el proyecto que garantiza 67 mil hectáreas de riego, él aseguró que en diciembre habría una determinación, claridad, respecto a lo que pasará con la obra, luego de sufrir una nueva postergación en el plazo de recepción de ofertas y eso claramente no se cumplió”, recalcó Rueda.
“Esperamos tener alguna novedad pronto para seguir adelante con este proyecto, el más importante de infraestructura para Ñuble. Se trata de una medida estructural para combatir la pobreza que mantiene a la Región en el segundo lugar del país, que además de ser un gran adelanto en materia de seguridad de riego y empleo, también garantiza una gran reserva de agua para consumo humano”, finalizó.