El presidente de JVRÑ, Fernando Rueda, y el asesor Salvador Salgado, se reunieron la semana pasada, en Chillán, con la titular de Obras Públicas.
San Carlos, miércoles 14 de noviembre 2023.- Una nueva instancia de trabajo y diálogo consiguió la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ) con la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, durante su última visita a Ñuble la semana pasada.
Al encuentro asistió el presidente de la JVRÑ, Fernando Rueda, y el asesor Salvador Salgado, luego de la gestión realizada por el senador de Ñuble, Gustavo Sanhueza.
Según comentó Rueda, se buscó la reunión con la ministra López para centrarse en el trabajo venidero, a corto plazo, en torno al proyecto, es decir, la recepción de ofertas para adjudicar la obra de infraestructura pública más importante para Ñuble.
“La ministra se comprometió a realizar un trabajo conjunto y sistemático con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, con miras a la recepción de ofertas del embalse. Conformes con esta coordinación y seguiremos, como siempre lo hemos hecho, colaborando para materializar el proyecto del Embalse Nueva La Punilla, que cada año se vuelve más necesario”, enfatizó el presidente de la JVRÑ.
Como fruto de la reunión con la titular del MOP se acordó otra reunión, realizada el martes, entre la Junta de Vigilancia, el Seremi de Obras Públicas y las direcciones de Obras Hidráulicas (DOH) y Concesiones, dependientes del mismo ministerio.
Por su parte, el senador Sanhueza expresó que “fue una importante reunión con la ministra, para lograr que la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, uno de los actores relevantes en el Embalse Nueva La Punilla, así como se está trabajando con la mesa Cordillera, de los habitantes de San Fabián, se hiciera con ellos. Había una desconexión que logramos poder destrabar con una reunión entre la DOH, Concesiones y la directiva de la Junta de Vigilancia. Este proyecto hay que apoyarlo entre todos, es necesario que existan las voluntades para avanzar en la concreción de este proyecto, que según se ha anunciado, el proceso licitatorio se abriría el primer semestre de 2024”.
Cabe recordar que según los plazos del MOP, la recepción ofertas está programada para el 19 de abril de 2024; la adjudicación es seis meses más, es decir, para el segundo semestre de 2024. La ingeniería de detalle se contempla en un año (segundo semestre de 2025) y el inicio obras para el primer semestre de 2026.
El proyecto
El proyecto Embalse Nueva la Punilla consiste en la construcción, mantención y explotación de un embalse que permita satisfacer la demanda de consumo humano, el caudal ecológico y la demanda de riego, este último con el fin de asegurar y extender el riego en el valle del río Ñuble en las comunas de Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y San Fabián.
La iniciativa pondrá a disposición del consumo doméstico y subsistencia para comunas de la región, un volumen de reserva de 3.900 litros anuales, dejando pasar a su vez el caudal ecológico; entregando seguridad de riego al valle de la cuenca del río Ñuble mejorando el suministro de agua para riego de 60.000 hectáreas e incorporando unas 7.100 hectáreas adicionales como superficie de nuevo riego.
El proyecto actualmente cuenta con las resoluciones de calificación ambiental (RCA) vigentes de las obras del embalse y la línea de transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián, cuyo titular de ambas es el Ministerio de Obras Públicas. También, las expropiaciones necesarias para el desarrollo del embalse llevan un grado de avance cercano al 97%.