El presidente de la Junta de Vigilancia, Fernando Rueda, expresó su preocupación por la “escasa vinculación del ministerio con los beneficiarios directos del proyecto”.
La Junta de Vigilancia del Río Ñuble, representada por su presidente Fernando Rueda, se reunió esta tarde con la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el senador Gustavo Sanhueza y las autoridades nacionales y regionales de la cartera.
Rueda solicitó una respuesta por compromisos que el ministerio no habría cumplido en los últimos meses, como una reunión ampliada con regantes, fijada inicialmente para la tercera semana de marzo, además de agilizar las reuniones de trabajo con los equipos encargados del proyecto del MOP.
Está la decisión del gobierno de empujar el embalse, creemos que esta es una infraestructura muy importante para la región”, sostuvo la Ministra López durante la reunión, aspecto valorado por Rueda, quien, sin embargo, solicitó un poco más de claridad y celeridad respecto a cómo avanza la iniciativa y la forma en cómo se está socializando.
“Hay dudas respecto a la forma en que se está conduciendo el proyecto. Siempre hemos agradecido las instancias de reunión con la autoridad, y nos hemos mantenido con un espíritu de colaboración y aportando al avance del proyecto, pero lamentablemente seguimos viendo cómo el tiempo pasa y esto se sigue prolongando. Valoramos que exista la voluntad expresada por seguir avanzando con el proyecto, pero se establece un argumento para prorrogar nuevamente la licitación del embalse como la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la línea de transmisión eléctrica, factor que planteamos en varias oportunidades al ministerio, lo que nos indica que no estaba 100% asimilado en su hoja de ruta”, indicó el dirigente.
Independiente de ese factor, Rueda agregó que “resulta bastante incomprensible que, en más de dos años, todavía las autoridades no hayan organizado una instancia de discusión amplia con los regantes y que haya tenido que ser la Junta de Vigilancia la que constantemente tenga que explicar a sus bases los detalles de un proyecto cuyo mandante es el MOP”.
En la misma línea, la Junta de Vigilancia solicitó a la ministra la presencia del MOP en un conversatorio sobre el embalse Nueva La Punilla, organizado por la Asociación de Agricultores de San Carlos el sábado pasado, en la Agroexpo.