En un encuentro realizado esta mañana en la cartera de Agricultura, los representantes de las cuencas de Ñuble plantearon también la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a la gestión hídrica local.
Chillán, 4 de septiembre de 2017
Un fructífero encuentro enfocado en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y focalizar las líneas de trabajo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), fue el que sostuvieron esta mañana el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a los representantes de las principales cuencas de Ñuble.
En la reunión, donde además asistió el senador Víctor Pérez y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, se abordó la posibilidad de que exista una mayor focalización de los recursos de la CNR en proyectos orientados a la gestión hídrica, como la implementación de compuertas autogestionadas, que permiten distribuir agua por demanda y mejorar el control; la incorporación de sistemas de moldeamiento y pronóstico de disponibilidad hídrica; la gestión integrada de recursos hídricos, entre otras iniciativas.
“Encontramos una muy buena disposición del ministro y de la secretaria ejecutiva de la CNR, quienes nos plantearon que existe la opción de incorporar este tipo de tecnologías en los concursos establecidos en la Ley 18.450, vía estudios o programas directos. Es una buena noticia para Ñuble, porque permitirá mejorar la eficiencia en el riego”, indicó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau.
El representante de la principal cuenca local agregó que el futuro de la gestión y buen aprovechamiento del agua dependerá de la incorporación de tecnología, porque desde una mirada integral de las cuencas, “hoy no basta con la tecnificación intra-predial o la pavimentación de canales”.
Por su parte, el director de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Germán Larraín, planteó la necesidad de apurar la concreción del embalse Zapallar, indicando que “además de esta obra de riego que impedirá que el gran volumen de agua se vierta en el mar, es necesario contar con más apoyo del Estado para la incorporación de nuevas tecnologías, como el pronóstico de caudales, porque permitirán al agricultor planificar sus siembras con mayor seguridad”.
Otro tema abordado fue la solicitud de separar los concursos de la Ley de Riego que hoy combinan las regiones de Maule y Bio-Bio, ya que a juicio de los regantes “las condiciones tanto de desarrollo agrícola y la existencia de infraestructura, hacen que sea difícil para las organizaciones locales competir con la región del Maule”.
El ministro Furche se comprometió a considerar por separado a ambas regiones para el calendario de concursos 2018, como una manera de fomentar el desarrollo agrícola y frutícola local.
Reforma al Código de Aguas
Los dirigentes de las principales cuencas locales aprovecharon la ocasión para expresar su preocupación al ministro de Agricultura por la “premura” con que se está legislando la reforma al Código de Aguas, solicitando que se retire la urgencia con la que hoy se tramita el proyecto.
El secretario de Estado indicó que se retiraría la urgencia y que habría tiempo para hacer un buen trabajo, algo que fue valorado por el senador Víctor Pérez: “dada la magnitud de este proyecto de reforma y los impactos que tiene, no es posible que se le pida al Senado y a la Comisión de Agricultura que se legisle con este nivel de improvisación y premura. Las leyes deben hacerse bien, o si no vamos a tener que estar enmendándola a pocos meses de aprobada”.
En tanto, Martín Arrau indicó que los agricultores ya llevan 3 años realizando un duro trabajo de oposición a una reforma que “contiene errores graves, que no aporta un litro más al sistema y que desconoce la realidad de las cuencas de nuestro país”.