Regantes valoran eventual término de la concesión del embalse La Punilla

publicado en: Sin categoría | 0
  • Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda, calificó la noticia como positiva y esperanzadora.

Luego de que medios de circulación nacional y regional confirmaran un eventual acuerdo de término de contrato entre el MOP y la empresa Astaldi que estaba a cargo del desarrollo del embalse La Punilla, los regantes del Río Ñuble, a través de su presidente Fernando Rueda, reaccionaron con optimismo, entendiendo que es el primer paso para volver a licitar un proyecto largamente anhelado por la agricultura de Ñuble.

Según información entregada por medios de prensa, la extinción del contrato fue de mutuo acuerdo y significará un ahorro de tiempos muy relevante, considerando que uno de los nudos que afectaba el avance del proyecto era la resolución del Comité Arbitral que no había revisado en profundidad la demanda de extinción producto de la pandemia.

“Sabíamos que era una alternativa que estaba manejando el MOP, para eso se tenía que cerrar el proceso con Astaldi, lo que ya se habría concretado, lo que es tremendamente positivo, y eso es esperanzador; entendemos que el MOP está trabajando para sacar adelante el embalse con rapidez, sabemos que para el Estado es un proyecto importante y creemos que esto es el primer paso de un trabajo intenso en el que nosotros también vamos a participar”, sostuvo Fernando Rueda al conocer la noticia, quien detalló que habrá que actualizar los convenios que firmaron con el MOP.

“Esto es el comienzo de un nuevo camino, aunque esperamos que no sea tan largo, porque es una repetición de lo mismo, en que todos ya tenemos más experiencia. Los regantes del Río Ñuble aportaremos con todo nuestro compromiso para que el nuevo proceso de licitación del embalse La Punilla avance lo más pronto posible”, agregó.

La mega obra de riego es piedra angular de la Estrategia Regional de Desarrollo y del Plan Ñuble, considerando su gran impacto en la seguridad de riego de 70 mil hectáreas cultivables y en un futuro prometedor para los agricultores de la región.