El Embalse La Punilla es una concesión, consistente en la construcción, mantención y explotación de una obra que permitirá asegurar y extender el riego en el valle del Río Ñuble, en las comunas de Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y, potencialmente, San Fabián de Alico.

Será una presa tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam), que en términos simples se define como un muro de enrocados y/o gravas permeables compactadas con una pantalla de hormigón en el paramento de aguas arriba. El muro considera una altura aproximada de 136 metros, y un volumen de almacenamiento de agua total de 625 millones de metros cúbicos.

Este embalse contempla entre sus principales obras anexas las obras de desvío, de evacuación, de entrega a riego y de desagüe de fondo, además de considerar obras complementarias obligatorias, entre otras, el mejoramiento del trazado existente de la Ruta N – 31, los caminos perimetrales al embalse, la obra de desvío Quebrada Casa de Piedra, los caminos de acceso a la presa y a la casa de válvulas, estaciones fluviométricas, meteorológica, y la ruta de nieve.