- En una doble celebración, autoridades locales y nacionales se dieron cita para inaugurar las compuertas automáticas y las nuevas dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.
San Carlos. Más de 6 mil hectáreas de campos en Ñuble, son las beneficiadas con la instalación de compuertas automáticas en 8 canales del río Ñuble, desafío planteado por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, que apunta a modernizar el sistema de distribución de agua en la cuenca.
La constante amenaza de crisis hídrica que afecta al país y al planeta en estos últimos años, es el escenario principal que ha llevado a invertir en infraestructura, por ejemplo, construyendo 11 estaciones de telemetría para el monitoreo de caudales en canales del sistema.
“Con la crisis hídrica que nos viene afectando y agudizándose, desde hace más de 10 años, la importancia de contar con tecnología de punta para tener una distribución y uso eficiente del agua es fundamental. Esto es pensar y proyectarse para el futuro”, sostuvo la presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier.
En ese contexto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, autoridades regionales y locales, además de los regantes de la cuenca del Ñuble, encabezados por la presidenta de la Junta de Vigilancia, Margarita Letelier, llegaron hasta las compuertas de los canales Lilahue y Moreira del sector Muticura, para celebrar la temporada de riego 2019-2020.
La actividad corresponde a la tercera versión de una celebración que busca transformarse en una tradición que permita compartir una vez al año entre autoridades y regantes, para conversar sobre temáticas locales de riego y dar a conocer los principales anuncios en beneficio del sector.
“Creemos que lo que están haciendo acá debiera replicarse en todas las regiones de Chile, porque el riego es esperanza, es trabajo, es crecimiento y desarrollo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros agricultores”, precisó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
En esa línea, el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau señaló que “tenemos vigente un convenio con la CNR que nos permite crear concursos adicionales a la Ley de Riego, y se acaban de subir las bases del primero de estos concursos que nos permitirán revestir más kilómetros de canales, aumentar el riego tecnificado, más obras de acumulación entre otras”.
“La casa del regante”
En el sector Montecillo de la comuna de San Carlos, están ubicadas las nuevas dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, lugar estratégico al que llegaron autoridades y cientos de agricultores y que pretende convertirse en un punto de encuentro para los miles de regantes de esa cuenca.
“Estamos contentos de poder recibir a los agricultores que riegan con el río Ñuble, acercarnos a ellos y al río, es uno de los principales objetivos de hoy contar con esta nueva oficina que pretende convertirse en la ‘casa del regante’”, enfatizó Margarita Letelier.
Por su parte, el ministro Walker, dijo que “quiero felicitar a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, porque la verdad es que al tener 5 mil regantes y más de 50 canales, nos da un ejemplo de cómo se debe administrar el agua. Lo que vimos hoy en telemetría, en cómo a través de un modelo computacional distribuimos el agua, es un ejemplo a seguir”.