- Aunque hay más precipitaciones que el año pasado, persiste el déficit.
A pesar que este año ha llovido a la fecha el doble de lo precipitado en igual período del 2016, el déficit de precipitaciones persiste en un 34%, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, situación que también se repite en los caudales del principal río de la provincia.
En tanto, de acuerdo al último boletín de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, los registros de caudales y precipitación (pluvial y nival), como es la tendencia de las últimas temporadas, se acercan fuertemente a los mínimos registrados desde el año 1983.
Para estimar la cubierta nival sobre la subcuenca de Ñuble Alto, se utiliza una metodología numérica estandarizada para definir cuerpos de nieve sólida, y apoyados con programas especializados se trabajan diversas bandas de imágenes satelitales de alta resolución espacial y multiespectral (Landsat-8) entregadas periódicamente por la NASA y USGS.
“La observación de imágenes satelitales nos permite estimar la cobertura real de nieve sólida en la cuenca, y respecto a este análisis se puede indicar que existe a la fecha un 50,5% más de área cubierta que el año pasado. En junio de 2016 se registraba una cobertura nival de 305 kilómetros cuadrados (km2), y en junio de 2017 la cobertura alcanza los 459 kilómetros cuadrados (km2)”, señala el boletín.
Respecto a los caudales medios mensuales registrados en la presente temporada (abril-junio), sobre el río Ñuble existe un déficit del 41,8% de los volúmenes disponibles en relación a un año normal, según los promedios históricos medidos sobre el mismo río.
Fuente: Diario Crónica Chillán