Instancia presidida por el Consejero Jezer Sepúlveda, recibió exposición de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y se planteó que el Gobierno Regional fije su postura en torno a la iniciativa.
El proyecto del Embalse Nueva La Punilla vivió una jornada de análisis por parte de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del Gobierno Regional, donde tras escuchar una exposición realizada por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, se destacó la importancia de priorizar la discusión en torno a la iniciativa más grande de Ñuble.
El encargado de realizar la exposición fue el ingeniero Salvador Salgado, -quien estuvo acompañado del Director Alfredo Wahling- y centró su presentación en algunas cifras claves de la iniciativa, así también como del contexto en que el proyecto se encuentra inserto.
Entre otros puntos, Salgado mencionó que el proyecto contempla prioridad para el consumo humano, y seguridad para riego, en su mayoría, para pequeños agricultores, -cerca de 70% tiene menos de 12 hectáreas-. En total, la iniciativa que continúa en fase de recepción de ofertas técnicas, permitirá regar 67 mil nuevas hectáreas. Todo, en medio de una megasequía que golpea con fuerza a la región de Ñuble.
“Tenemos varios aspectos que resaltar, entre otros, priorización del consumo humano, seguridad de riego y desarrollo alimentario, conservación de ecosistemas, fortalecimiento de la economía regional y empleo, y un desarrollo integral del mundo rural”, expuso el profesional ante los consejeros.
Fijar postura del Gore
De parte de los Consejeros presentes surgieron algunas consultas en torno al proyecto, por lo cual el presidente de la comisión, Jezer Sepúlveda, planteó la posibilidad de realizar una nueva reunión para continuar profundizando en torno a la iniciativa.
El Core Javier Ávila expuso la necesidad de que, como Gobierno Regional, se adopte una postura en torno al embalse, opinión compartida por otros consejeros.
“Se resalta la posibilidad de construir una obra que permita tener agua en los tiempos en que los agricultores la requieren y no se ha hecho énfasis en algunos aspectos; en primer lugar, la Región de Ñuble que tiene su columna vertebral la actividad agrícola (…) y lograr el desarrollo en Ñuble es lograr que quienes hagan agricultura se desarrollen, principalmente los más pequeños”, indicó Ávila.
El Core Alberto Jarpa, en tanto, recordó que cuando Ñuble tenía representación provincial en el Gobierno Regional de Bío Bío, en el Consejo de esa región, se aprobaron los recursos para el embalse, más de $ 420 mil millones.
“Necesitamos tener una mirada hacia el mundo de la agricultura, porque nuestra región tiene una identidad agrícola y eso requiere mercados y producción eficiente, y requiere obras en infraestructura de riego (…) Claramente este proyecto beneficia a personas que van a producir para Ñuble y dejar esta alta tasa de desempleo (…) Por lo tanto, este tema debe ser un punto de análisis de este Consejo Regional”, aseguró.
“Estamos en un momento en que este proyecto no será la primera vez que venga acá y la Región tiene que tomar una posición”, reafirmó el Core Arnoldo Jiménez.