Junta de Vigilancia del Río Ñuble, diputados de la Región y ministro de Obras Públicas se reunieron ayer en Santiago para continuar con el diálogo en torno a la obra más importante de Ñuble.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda, junto a cuatro diputados de la Región, fue recibido ayer en Santiago por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en una reunión donde el secretario de Estado explicó que el proyecto del Embalse La Punilla está siendo revisado por un comité de ministros relacionados a la obra, de manera paralela al avance en el proceso de licitación de su concesión.
Una vez finalizada la reunión, donde participaron los diputados Frank Sauerbaum, Marta Bravo, Cristóbal Martínez y Sara Concha y el Seremi de MOP Ñuble, Paulo de la Fuente, el presidente de la organización que agrupa a más de 5.000 agricultores expuso que “el objetivo de la reunión con el ministro era conocer el estado de avance del proyecto Embalse La Punilla, ante lo cual se nos informó que un comité interministerial está revisando aspectos técnicos de la obra”.
Rueda añadió que “la grave sequía, los vaivenes de la economía y la crisis alimentaria nos exigen avanzar en un embalse que es una solución estructural para Ñuble, de ahí que si bien nos genera un grado de incertidumbre el hecho de que el proyecto esté sometido a esta revisión de temas técnicos, también estamos confiados en esos mismos aspectos técnicos y en los fundamentos más que suficientes en que se cimienta la materialización del embalse, la obra de riego más importante para la Región de Ñuble”.
Diputados coinciden
Los diputados presentes en la reunión evaluaron el encuentro de manera similar a Fernando Rueda, enfocados en la importancia que tiene el embalse La Punilla para la agricultura en Ñuble y en qué se traduce esta revisión del proyecto.
El diputado Frank Sauerbaun, expresó que “íbamos con una expectativa de conocer cuál era el procedimiento que íbamos a ocupar para la licitación, pero nos vinimos con la incertidumbre de si el proceso finalmente se va a llevar adelante o no (…) le hicimos ver al ministro la importancia económica y social que tiene el proyecto, donde se van a beneficiar 5.000 pequeños agricultores, y que Ñuble no tiene ningún embalse de esta magnitud, por lo tanto, cambiarle la vida a muchísima gente y mejorar el riego en 67.000 hectáreas sería un enorme aporte económico para mejorar la calidad de vida y disminuir los niveles de pobreza que tenemos”.
El diputado Cristóbal Martínez, por su parte, señaló que «esperemos que el ministro y el comité que revisa el proyecto le den prioridad al aspecto técnico del embalse. Para nadie es un secreto la urgencia del tema hídrico en la Región, la sequía que nos afecta, y no sería positivo seguir generando preocupación e incertidumbre, especialmente, en nuestros pequeños agricultores y comunidades involucradas».
La diputada Marta Bravo, en tanto, indicó que “sabemos la importancia de lo que significa la seguridad hídrica en nuestro país, y sobre todo en nuestra región que es netamente agrícola, por lo que esperamos que el ministro pueda entregar soluciones concretas ante esta crisis que estamos viviendo”.
Para la diputada Sara Concha, “faltó una respuesta concreta en relación con qué va a pasar con el avance de este gran proyecto del Embalse La Punilla. La realidad regional en materia de agua, el futuro agrícola, necesita respuestas claras y concretas. Espero que el informe técnico pueda ser favorable en este sentido, sobre todo para nuestros agricultores y se pueda considerar el apoyo transversal que se le dio hoy”.