– Gracias al convenio de colaboración entre la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la Universidad de Concepción, se desarrolló el Primer Webinar, que tuvo como expositor al Dr. José Luis Arumi, profesor titular de la casa de estudios superiores.
Comprometidos con el desarrollo integral de la cuenca y la correcta distribución del agua entre sus regantes, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, desarrolló el primer Webinar titulado “Relación de aguas superficiales y subterráneas, desafíos para las OUA del Río Ñuble”.
El encuentro, que duró poco más de una hora, estuvo a cargo del Dr. José Luis Arumi, académico titular del departamento de Recursos Hídricos de Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción e Investigador Principal Centro Fondap, CRHIAM. En él, se abordaron los principales aspectos de la responsabilidad de las Organizaciones de Usuarios de Agua en temas de gestión de recursos hídricos.
“Es muy importante para las OUA ir avanzando en estos temas tan complejos, porque las demandas sociales y ambientales van a seguir agudizándose en el futuro y las OUA no pueden evitar abstraerse de ellas. Por lo anterior hay que ir preparándose para este escenario”, precisó el Dr. Arumi.
El académico agregó que “el trabajo de las OUA en esta línea es variado. En general he visto que las OUA que incorporan profesionales jóvenes en su planta profesional, tienden a prepararse mejor, enfrentando temas como la calidad del agua y la gobernanza”.
Canalistas preparados
Desde el mundo regante, experiencias como las de este primer Webinar son valiosas para enfrentar los desafíos en la administración del agua.
“Nos gustaría promover más el convenio de colaboración que tenemos con la Universidad de Concepción, porque gracias a este tipo de conferencias, podemos abordar muchísimos temas y aprender todos y va a ser muy provechoso porque podemos seguir preparándonos en estos aspectos. Agradezco la presentación y a los canalistas que participaron y esperamos seguir en esta senda” valoró Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia el Río Ñuble.
Salvador Salgado, gerente de organización de regantes, insistió en que “estamos dispuestos a hacernos cargo de estos desafíos, como los planteados en esta exposición. Con la colaboración de la academia e idealmente con el sector público, podemos encontrar el camino pertinente para desarrollar todos los desafíos que tiene la administración de agua. Vamos a agendar otra reunión con otros temas que tengan que ver con la gobernanza del agua y el rol de las organizaciones de usuarios, tal vez en otras aristas, porque esta área es multidimensional y seguramente los temas no se acabarán nunca.